aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cohen gana el Príncipe de Asturias de las Letras

Ana Anabitarte/ Corresponsal| El Universal
Jueves 02 de junio de 2011
Cohen gana el Prncipe de Asturias de las Letras

AFICIÓN. El nacido en Montreal se acercó desde joven a la literatura animado por su madre. (Foto: JULIÁN MARTÍN EFE )

A sus 77 años, el poeta, novelista y cantante canadiense es reconocido con este galardón que recibirá en España

cultura@eluniversal.com.mx

MADRID.- El jurado del premio Príncipe de Asturias dio ayer la sorpresa al otorgar el galardón de las Letras 2011, al poeta, novelista y cantante canadiense Leonard Cohen.

“Uno de los cantautores cuya obra literaria ha influido más en tres generaciones de todo el mundo a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable”, aseguró su presidente Víctor García de la Concha.

Y añadió: “El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI”.

Amante de la literatura

Nacido en Montreal (Canadá) hace 77 años en el seno de una familia de clase media judía, Leonard Cohen, que perdió a su padre con sólo nueve años, se aficionó desde muy joven a la literatura animado por su madre.

Con sólo 16 años leyó Poeta en Nueva York, del poeta granadino Federico García Lorca, y con 22 años publicó su primer libro de poemas: Let us compare mythologies, inspirado en el propio Lorca al que siempre ha admirado.

En 1955 se graduó en Literatura en la Universidad McGill de Montreal. Una beca de estudios para la Universidad de Columbia de Nueva York y una subvención del Canada Council le permitieron seguir escribiendo y viajar a la Cuba de Fidel Castro y a la isla griega de Hydra, donde se instaló en la década de los 60. Allí comenzó a escribir sus canciones aunque sin abandonar la literatura.

Durante esos años publicó su segundo libro, Spice-box of Earth (1961), su primera novela, The favourite game (El juego favorito, 1963) y un nuevo libro de poemas Flowers for Hitler (Flores para Hitler, 1964), en el que la crítica lo comparó con James Joyce.

A éstos seguirían Book of longing (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos que fue el primer libro de poesía en alcanzar el número uno en las listas de ventas en Canadá. En 2011, publicó Poems and songs.

Carrera musical

En 1967, Leonar Cohen regresó temporalmente a Estados Unidos y publicó su primer disco, Songs of Leonard Cohen. A éste trabajo 0.le siguieron Songs From a Room (1969) y Songs of Love and Hate (1971).

En los años 70 y 80 publicó álbumes como Live Songs (1973), New Skin for the Old Ceremony (1974), Death of Ladies’ Man (1977), Recent Songs (1979) y Various Positions (1984). Con posterioridad publicó I’m Your Man (1988) y The Future (1992).

En 1994, después de la promoción de su álbum The Future, Cohen se retiró a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles. Y allí, dos años después, fue ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el nombre de “El silencioso”. Durante este periodo de meditación escribió cientos de poemas y canciones y al salir del monasterio comenzó a trabajar en su álbum Ten New Songs (2001), al que seguiría Dear Heather (2004).

En 2008, ofreció 84 conciertos por el mundo en una gira que significó su regreso a los escenarios tras 15 años de ausencia. Luego editó Songs from the road, grabado en directo en la gira.

Leonard Cohen es Oficial y Compañero de la Orden de Canadá, y Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec.

En 2008 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el premio Grammy a toda una trayectoria. Este año ha sido galardonado con el Glenn Gould Prize, y con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (dotado con 75 mil dólares) , que reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación ha contribuido de manera relevante a la cultura universal. Si su salud se lo permite, Cohen viajará al Teatro Campoamor de Oviedo con su hija Lorca, para recibirlo.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0