aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La exposición “Mágico textil” reivindica un arte menospreciado

Alejandra Hernández/ Clínica de Periodismo| El Universal
Miércoles 25 de mayo de 2011
La exposicin Mgico textil reivindica un arte menospreciado

SUEÑO DE UNIDAD. De la artista francesa Karine Jollet. (Foto: CORTESÍA FIBER ART FEVER! )

Según explica en entrevista Paty Vilo, curadora de esta muestra, pese a que el empleo de estas técnicas es recurrente en el arte contemporáneo, existe un menosprecio hacia esta manifestación artística

En la exposición Mágico textil, que se inauguró ayer en la Casa Abierta al Tiempo de la UAM, se pueden apreciar 60 obras de artistas textiles de América Latina y Europa que han usado técnicas como el tejido, el bordado, el encaje y el gancho.

Según explica en entrevista Paty Vilo, curadora de esta muestra, pese a que el empleo de estas técnicas es recurrente en el arte contemporáneo, existe un menosprecio hacia esta manifestación artística.

“El arte textil es conocido en el arte contemporáneo, en los salones de Europa es muy conocido, pero el público general no lo conoce”, asegura la curadora de origen francés.

Además, las técnicas de las que se vale este arte todavía son consideradas propias de un arte menor o decorativo, que se cree reservado para las mujeres y se reduce al ámbito doméstico, añade Paty Vilo.

No obstante -continúa la curadora- existen muchos artistas plásticos, hombres y mujeres, que usan la fibra textil o las técnicas relacionadas con ella para hacer arte.

Difundir y valorar

Ese menosprecio hacia el arte textil es el que llevó a Paty Vilo a hacerse cargo de Mágico textil, impulsada por Fiber Art Fever! A.C, un colectivo de alrededor de 40 artistas textiles, cuyo objetivo es organizar exposiciones para difundir y valorizar este arte, así como crear lazos con otras culturas, como la latina, explicó Vilo.

A casi un año de su formación, la asociación francesa Fiber Art Fever! ha organizado el proyecto Mágico textil, del que toma su nombre la exposición que ahora se exhibe en la Casa Abierta al tiempo de la UNAM y que estará abierta al público hasta el 24 de junio.

El proyecto, que ha arrancado en este 2011 y concluirá en 2014, está planeado en dos etapas.

La primera, que se desarrollará este año y que lleva por título Encuentros, mirada sobre México, incluye la exposición Mágico textil, que reúne la obra de 60 artistas: 35 franceses, 15 mexicanos, cuatro argentinos, tres peruanos, uno procedente de España, otro de Suiza y uno más de Venezuela. Cada uno está representado con una obra. Todos plasmaron en su obra la relación que existe entre su trabajo y México o América Latina .

Esta muestra, que cuenta con formatos máximos de 50 x 50 centímetros, se presenta en el marco de la VI Bienal Internacional de Arte textil Contemporáneo, organizada por World Textile Art-Aire, que este año se celebra en México.

La segunda etapa del proyecto Mágico textil, titulada Expresión femenina, se realizará entre 2012 y 2014.

Se llevará a cabo en varias ciudades de México y Francia y en ella, dice Paty Vilo, la asociación Fiber Art Fever! espera reunir más obras y más artistas que este año.

En esta segunda parte se impartirán talleres de arte textil a artistas y al público general. También habrá conferencias sobre la expresión femenina en el arte, y las artistas textiles que deseen unirse al colectivo para formar parte de las actividades que se han preparado para la segunda parte podrán hacerlo a través de la convocatoria que en su momento publicará la asociación francesa Fiber Art Fever! a través de Internet.

Después de presentarse en la Casa Abierta al Tiempo de la UAM, la exposición Mágico textil se exhibirá en algunas ciudades de Francia del 19 de julio al 18 de septiembre.

Otras muestras

En el marco de la VI Bienal Internacional de Arte textil Contemporáneo, que se celebra en la ciudad de México, Xalapa y Oaxaca, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli se exhiben hasta el 30 de junio Generaciones y El aire no tan transparente de México.

En Xalapa, la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura exhibe hasta el 3 de julio Salón de Arte Objeto Textil.

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0