aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Museo Potosino facilita acceso a discapacitados

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
Sábado 21 de mayo de 2011
El recinto inauguró estructuras adecuadas para personas con discapacidad motriz, con lo que obtiene la certificación de Museo Accesible

El Museo Regional Potosino recibió la certificación de Museo Accesible, que otorga la asociación civil Libre Acceso, luego de que fueran inauguradas instalaciones que facilitan el ingreso a personas con discapacidad, lo que contribuirá a incrementar el número de este tipo de visitantes y cumplir con el propósito de poner al alcance de todos el patrimonio arqueológico y virreinal que alberga el recinto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto fue posible gracias a un convenio firmado por el propio instituto, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad (Conadis), a partir del cual estas dos últimas instancias destinaron recursos para llevar a cabo las adecuaciones arquitectónicas que dieran accesibilidad a dicho recinto, respetando la integridad del monumento histórico que ocupa parte del Ex Convento de San Francisco, el cual data de finales del siglo XVI.

Agregó que con estos trabajos, que representaron una inversión de un millón 400 mil pesos, el recinto potosino se ha convertido en un Museo Accesible, el primero de los recintos museísticos del INAH en recibir esta certificación que otorga la asociación civil Libre Acceso, que trabaja por garantizar accesibilidad a este sector.

El antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio Sulser, director del Centro INAH-San Luis Potosí, detalló que el museo ahora tiene un elevador que comunica la planta baja con el primer piso, brindando acceso a la Sala de Exposiciones Temporales y a la Capilla de Aranzazú, considerada el espacio más significativo de este recinto, que resalta por su decoración barroca con elementos churriguerescos y un atrio cubierto.

Asimismo, se crearon rampas, sanitarios e instalaciones en el área de Comunicación Educativa que facilitan el acceso a los visitantes con discapacidad motriz, a fin de que puedan participar sin obstáculos en las actividades y talleres que se llevan a cabo.

El delegado del INAH en la entidad señaló que estas obras, realizadas durante el último trimestre del año pasado, son parte de las acciones que este Instituto lleva a cabo para la construcción de una sociedad incluyente y democrática. "La difusión del patrimonio cultural queda incompleta mientras haya sectores de la sociedad que no tengan acceso a su conocimiento y disfrute".

En la ceremonia de entrega de la certificación, por parte de Federico Fleischmann, presidente fundador de la asociación civil Libre Acceso, estuvieron Francisco Cisneros Rivero, secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis); Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como autoridades estatales y del INAH.

En el acto también se inauguró la exposición ABC de la Discapacidad, que consta de una serie de fotografías de gran formato alusivas al tema, promovida por la asociación civil Hazlo Ahora.

El antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio añadió que otra de las acciones que el INAH ha desarrollado en la entidad es el Programa de Visitas Bilingües para Personas Sordas y Oyentes, que comenzó en 2010 y continúa este año con recorridos por museos, plazas, monumentos y templos de la ciudad potosina.

"Con las visitas a monumentos históricos y la adecuación de instalaciones que facilitan el acceso al Museo Regional Potosino, se busca poner el patrimonio histórico de la entidad al alcance de todos y erradicar la segregación de grupos vulnerables", finalizó Riva Palacio.

arh



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0