aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promueven ruta turística a partir de las pirámides de Teotihuacan

Allan López SosaCorresponsal| El Universal
Domingo 08 de mayo de 2011
Promueven ruta turstica a partir de las pirmides de Teotihuacan

PROYECTO. Generaría una derrama económica para todos los sectores de la región. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Entre los atractivos se incluyen haciendas y ex conventos

cultura@eluniversal.com.mx

TEOTIHUACAN.- Con el objetivo de fomentar un destino turístico “ordenado” en Teotihuacan, empresarios, arqueólogos y artesanos presentaron a los representantes de 40 embajadas un plan de desarrollo para promover la zona.

Se trata de un concepto en el que participan arqueólogos, empresarios y artesanos para dar a conocer su trabajo y mostrar a Teotihuacan no sólo como destino arqueológico sino como un lugar turístico con diferentes atractivos.

Esta reunión fue organizada por el empresario Mauricio Cedillo, el arqueólogo Eduardo Ramos y el señor Hugo Muñoz, representante de más de 20 artesanos de la región.

Con una muestra de diferentes bailes típicos, el ballet Estampas de México amenizó la ocasión y con varias interpretaciones deleitó a representantes de Turquía, Kuwait, Arabia Saudita, Indonesia, Finlandia, Suecia, Noruega, España, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Chile y otros países.

Durante el encuentro realizado en el restaurante “La Gruta”, el empresario Mauricio Cedillo explicó que el interés es que cada embajada dé a conocer en sus países los atractivos del lugar.

Cedillo añadió que Teotihuacan cuenta con hoteles, restaurantes y todo tipo de servicio, por lo que se busca generar una derrama económica para todos los sectores de la región.

El arqueólogo Eduardo Ramos explicó que la razón de ser de esta proyecto es incluir una ruta para que los turistas disfruten de los diferentes atractivos, entre éstos pulquerías, ex haciendas como Ometusco, Xala, el ex convento de Acolman y, también, la propia zona arqueológica de las pirámides.

Para este evento se organizó un recorrido en el cual se mostró a los visitantes el proceso de elaboración de las artesanías, principalmente con obsidiana, material considerado como la base económica de los teotihuacanos. Además se explicaron los productos que se fabrican a base de maguey.

“Queremos dejar claro el mensaje de que tenemos destinos turísticos para crear toda una experiencia en Teotihuacan, pasar más de un día en la región, tenemos hoteles, negocios, artesanías, historia, hay gastronomía, incluso hay un zoológico muy cerca”, explicó Mauricio Cedillo.

Abundó en que la zona es un lugar que no se recorre en un sólo día, por lo que se quieren promover, incluso, actividades que se pueden realizar por la mañana como vuelos en globo aerostático, “no sólo es una visita obligada de dos horas del Distrito Federal para acá y sólo tomar la foto, Teotihuacán es toda una ruta”, dijo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0