aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La UNAM recrea el mundo del faraón Tutankamón

Abida Ventura| El Universal
Viernes 06 de mayo de 2011
La UNAM recrea el mundo del faran Tutankamn

VIAJE. Los visitantes a la muestra serán transportados al antiguo Egipto, donde serán testigos de la vida, muerte y hallazgo de del faraón . (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

El Palacio de la Autonomía exhibe 200 reproducciones egipcias

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Aproximadamente 200 reproducciones de las piezas más representativas encontradas en la tumba del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes, integran la exposición Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición, que se inaugurará mañana en el Palacio de la Autonomía.

Es un verdadero privilegio para la Fundacción UNAM haber logrado que esta exposición se exhibiera por primera vez en nuestro país, destacó Rafael Moreno Valle Suárez, presidente de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México en entrevista.

Valle Suárez explicó que se trata de una amplia muestra porque se entabla un diálogo entre dos de las culturas más antiguas e importantes de la historia, la egipcia y la azteca, que convivirán de manera cercana, justo en el punto religioso-político y social de la vida mexica: el Templo Mayor.

Las reproducciones están hechas a mano por artistas de la región de la Toscana, Italia. Entre ellas destacan la máscara funeraria, el sarcófago, el trono, las joyas, la diadema real, el gran tesoro, el sagrado chacal Anubis y vasos canopos. En las salas del recinto cultural, ubicado a un lado del Templo Mayor, los pisos de cristal, construidos sobre los vestigios ancestrales, sirven de marco para que los visitantes puedan experimentar la emoción del contacto entre dos culturas distantes, pero unidas por el hilo de la magia y los símbolos de la religión.

La exposición, que hace uso de técnicas teatrales de luz y sonido para representar el momento en que Howard Carter, antropólogo y egiptólogo inglés, entró en la tumba del faraón Tutankamón, se dividide en cuatro salas.

Sobre el recorrido

La primera introduce al visitante a la religión, ritos fúnebres y al proceso de embalsamamiento usado en el antiguo Egipto. En la segunda se exhibe la primera parte del tesoro del faraón como los vasos canopos, los guardianes, el dios Anubis y el ataúd que cubría el cuerpo momificado de Tutankamón.

La tercera destaca una de las cuatro monumentales capillas-relicario doradas que protegían el sarcófago del faraón, así como el sarcófago, hecho de oro, grabado y taraceado con piedras preciosas.

La cuarta es la recreación de la tumba de Tutankamón, en donde se puede observar el sarcófago de granito y dentro el primero de los tres ataúdes antropomorfos, recubierto de oro. La muestra abre sus puertas mañana en el Antiguo Palacio de Autonomía, ubicado en Licenciado Verdad 2 y Guatemala, Centro Histórico.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0