aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte comprometido con la búsqueda de un orden

Alejandra Hernández| El Universal
Sábado 30 de abril de 2011
Arte comprometido con la bsqueda de un orden

“AROMAS DE OFICIO 2 (CAÑÓN)”. Las 23 piezas que se exhiben pertenecen en su mayoría al acervo del museo. En la imagen, una obra de Eduardo Abaroa . (Foto: CORTESÍA MUAC )

El MUAC inaugura “Transurbaniac”, una muestra sobre problemas urbanos

Clínica de periodismo

En Transurbaniac, la exposición que inaugura hoy el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), se encuentra algo del miedo, de la inseguridad y de la insatisfacción presentes en las ciudades mexicanas.

Sin el afán de caer en un discurso panfletario o en un abierto activismo, los 23 artistas cuyas obras conforman esta exposición se muestran como seres humanos sensibles, comprometidos y, sobre todo, conscientes.

“De una manera sutil y profunda, sin caer en temas prosaicos, estos artistas observan lo que pasa a su alrededor para emprender una defensa no combativa de la individualidad y del núcleo de vida inmediato, del orden”, explica el curador, Guillermo Santamarina.

Reflexiones sobre el México de hoy

Con 23 obras creadas por artistas mexicanos, provenientes en su mayoría del acervo del MUAC, esta exposición intenta generar reflexiones en torno a lo que es vivir en el México de hoy, pero de una manera más silenciosa, sin caer en imágenes o en declaraciones propias de la comunicación masiva, de las cuales, estamos abarrotados, muy asediados, apunta Santamarina.

Pese a que Transurbaniac está conformada por las obras de artistas mexicanos y explora sentimientos como la tensión, el aislamiento, la incomunicación y la insatisfacción que engendra la situación del país, la muestra se presentó primero - en abril de 2010 -en la galería de arte de la Universidad de San Diego, California, donde se pretendían generar reflexiones sobre el presente de México en el contexto de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

“Precisamente porque es una exposición que explora los problemas que enfrentan los habitantes de las ciudades mexicanas es importante su estancia en el MUAC, lo cual permite apreciar las obras en un contexto inmediato de la ciudad, verlas desde otro punto de vista, no desde los ojos de extraños, sino desde dentro”, dice el curador.

Transurbaniac, cuyas obras proceden también de artistas invitados y coleccionistas, forma parte de la serie de exposiciones Fantasmas de la libertad, que plantea una mirada específica y una toma de posición frente a los conflictos compartidos en Latinoamérica.

Del caso particular de nuestro país, Santamarina considera que “México está muy mal, pero lo que tenemos que hacer, sobre todo los que los vemos muy mal, es empezar a hacer algo para que esté bien, en eso está la exposición”.

El arte contemporáneo mexicano

Con base en su trabajo de curaduría en ésta y otras muestras de arte contemporáneo, Guillermo Santamarina afirma que “el arte contemporáneo mexicano está pasando por un momento muy interesante y profundo: se presenta de una manera muy rica y muy dinámica, no hay tendencias ni estilos, no existen esas prioridades, pero, al mismo tiempo, sobre todo en los últimos años, ha habido un proceso hacia adentro, un fenómeno de protección, un fenómeno de individualidad, de protección de lo que es propio inmediato”.

Las esculturas, maquetas, instalaciones, fotografías y videos que conforman Transurbaniac han sido creadas por los artistas Eduardo Abaroa, Georgina Bringas, Abraham Cruzvillegas, José Dávila, Roberto de la Torre, Pedro Friedeberg, Rubén Gutiérrez, Jerónimo Hagerman, Enrique Ježik, Gabriel Kuri, Gonzalo Lebrija, Ilán Lieberman, Enrique Metinides, David Miranda, Antonio O’Connell, Edgar Orlaineta, Ricardo Rendón, Jorge Reyes, Tercerunquinto (Rolando Flores, Gabriel Cázares y Julio Castro) y Pablo Vargas Lugo.

En esta muestra, explica el curador, hay muchas obras abstractas, no abiertamente documentalistas, además de paradoja, ironía y humor, que podrán ser apreciados en las salas 7 y 8 del MUAC hasta el próximo 19 de junio.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0