aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Egipto recupera una pieza arqueológica

El Universal
Jueves 28 de abril de 2011
Egipto recupera una pieza arqueolgica

CEREMONIA. Ibrahim Ahdy Khairat, embajador de Egipto, y Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología . (Foto: AGENCIA EL UNIVERSAL )

La efigie, incautada en México en 2006, es una cabeza labrada

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría General de la República (PGR) entregaron al gobierno de Egipto una efigie arqueológica que data del periodo denominado Imperio Medio, el cual ubican los historiadores entre los años 2055 y 1650 antes de Cristo.

Durante la entrega de esta importante pieza, realizada ayer en la Sala de Juntas del Museo Nacional de Antropología, la directora del recinto, Diana Magaloni Kerpel, mencionó que fue un honor haber custodiado allí esta invaluable obra del patrimonio cultural egipcio.

“Hicimos un trabajo de custodia muy esmerado, procuramos que estuviera en un lugar seguro, muy bien empacada, estable, y fue para nosotros un honor tenerla aquí”, expresó.

Explicó que se trata de una cabeza antropomorfa de perfil, con tocado, labrada en piedra arenisca, proveniente de la región de Asuán, en el sur de Egipto, que mide 15.6 centímetros por 15 de ancho y 2.8 centímetros de grosor, cuya detección ocurrió durante una inspección de las autoridades de la Administración Central de la Aduana de México en 2006.

“Desde que se nos entregó para custodiarla, tiene un fragmento que se colocaría a la altura de la cabeza, y nosotros no intervenimos y la dejamos como está”, apuntó Kerpel.

Por su parte, Francisco Vidargas, actual subdirector de Patrimonio Mundial, en representación de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, declaró que es una satisfacción poder rescatar, conservar y salvaguardar el patrimonio cultural.

“Principalmente el nuestro, pero también el Patrimonio Mundial, por eso estamos avocados y es uno de los mandatos del INAH, justamente, colaborar con los estados parte de la UNESCO en el rescate de este tipo de bienes culturales que han sido injustamente sustraídos de sus países de origen”, señaló Francisco Vidargas.

En su oportunidad, Guillermo Valls Esponda, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, mencionó que para esa dependencia es un honor estar en este acontecimiento que refleja la importancia que México le da a la recuperación de los bienes, patrimonio de los países y patrimonio de los estados.

“México y Egipto están hermanados en cultura, historia y en patrimonio, el cual estamos convencidos que debe ser defendido en todos los aspectos y una de las muestras de ello es el amplio nivel de cooperación jurídica que se dio en este aspecto para poder llegar a esta entrega”, aseguró Valls. Y añadió que para la PGR, el INAH y el Museo Nacional de Antropología han sido fundamentales.

“Porque esta pieza que fue incautada desde el 2006 al intentar ingresar al territorio nacional ilegalmente y bajo una acción oportuna de las autoridades aduanales de nuestro país y bajo una investigación de la Procuraduría General de la República que dio con oportunidad, a través de los peritajes adecuados de las autoridades egipcias, con la originalidad de la pieza, es para nosotros entonces el poder llegar al día de hoy un motivo de satisfacción”, apuntó.

En su oportunidad, Ibrahim Ahdy Khairat, embajador de Egipto en México, agradeció a las autoridades mexicanas por haberla resguardado en este tiempo y por proteger el Patrimonio Mundial. El embajador destacó los esfuerzos realizados para ello. (Notimex)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0