aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los artesanos hidalguenses exponen en el Cuartel del Arte

Dinorath Mota López Corresponsal| El Universal
Sábado 26 de marzo de 2011
Los artesanos hidalguenses exponen en el Cuartel del Arte

ESFUERZO. Decenas de artesanos exhibirán sus creaciones. (Foto: DINORATH MOTA LÓPEZ EL UNIVERSAL )


[email protected]

PACHUCA.— Hilados, concha de abulón, madera, ixtle y obsidiana forman parte del material usado por 136 artesanos de diversas regiones de Hidalgo, quienes integran la exposición Arte popular de Hidalgo, Rituales, Usos y Creaciones, en el Cuartel del Arte. Provenientes de la Sierra, Huasteca y Valle del Mezquital, los trabajos a mano forman parte de las raíces culturales de la entidad.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al inaugurar la muestra junto con la directora general de Culturas Populares, Miriam Morales, y la presidenta del sistema DIF, Laura Vargas, reconoció el trabajo de los artistas populares quienes, dijo, deben ser reconocidos por el rescate y preservación de la cultura mexicana.

A través de este tipo de muestras señaló, se busca dar dignidad y proyección al trabajo de los artesanos. Lourdes Parga Mateos, directora del Centro para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), dijo que se mantendrá la muestra dos meses, tiempo en que los artistas podrán exhibir sus piezas: tejidos, joyas, piezas de madera, figuras en papel, adornos y enseres elaborados en ixtle.

“Yo creo que es un escaparate espléndido, conjunta una serie de materiales, de expresiones y objetos artísticos, de obras de arte y al verlas me parece que se puede hacer una revaloración de toda la cultura”, dijo.

Morales hizo un llamado a valorar el trabajo de los artistas populares, ya que lamentó que por las condiciones sociales y económicas el trabajo de éstos tiene un valor menor al que debería. “Muchas veces no encuentran mercado y prefieren dejar sus productos en un precio irrisorio, y sobre todo los consumidores están acostumbrados a regatear el precio”.

Durante la inauguración de la muestra en donde estuvieron presentes artesano de 34 municipios como Calnali, Imxiquilpan, Orizatlan, Santiago de Anaya y Tenango de Doria, se entregó un reconocimiento al grupo “Las Mendozas”, una asociación de seis mujeres de la comunidad de San Nicolás en Ixmiquilpan.

Emilia Mendoza, integrante de la organización, explicó que desde hace varios años el grupo trabaja en la elaboración de rebozos, blusas, caminos de meza y manteles hechos a mano y en telares, para lo cual emplean entre 15 días y tres meses con cinco horas diarias de trabajo.

Las artesanas aplaudieron el evento, pues es la oportunidad para que su trabajo se conozca.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0