aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cenart alista la puesta en escena del libro Las batallas en el desierto

Alejandra Hernández| El Universal
Miércoles 23 de marzo de 2011
El Cenart alista la puesta en escena del libro Las batallas en el desierto

PERSONAJES. En la representación sólo participan tres actores, quienes encarnan a Carlitos y a sus amigos, Jim y Rosales . (Foto: ESPECIAL )

El elenco estrenará la obra el 25 de marzo con el visto bueno de José Emilio Pacheco, autor de la novela original

Clínica de Periodismo

La historia de Carlitos, el niño que desató un escándalo en su familia por haberse enamorado de la mamá de uno de sus compañeros de escuela, será llevada al teatro con la puesta en escena de Las batallas en el desierto, la novela corta de José Emilio Pacheco que se ha vuelto uno de los clásicos de la literatura mexicana contemporánea.

El elenco de esta puesta en escena, que se estrenará el próximo 25 de marzo en el foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart), está integrado por jóvenes cuyo trabajo ya ha recibido el visto bueno del escritor mexicano.

Con el apoyo de la editorial Era (que edita esta novela de 68 páginas), los impulsores de este proyecto le hicieron llegar al reconocido escritor mexicano el guión de la obra teatral y un demo que mostraba parte del trabajo escénico.

La realización de este primer proyecto que es presentado por la compañía Teatro de Aire en coproducción con la sociedad civil ArteLugio Sobreviviente, fue impulsada por Israel Martínez (1979-2010).

El trabajo teatral de Las batallas en el desierto está basado en la “expresividad verbal” por la que apostaba el maestro Israel Martínez.

La directora de esta obra teatral, Ghali Martínez, explicó en conferencia de prensa que estas presentaciones también forman parte de un homenaje póstumo a Israel Martínez, quien el año pasado inició la dirección de esta propuesta escénica que ahora retoman sus alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Cenart.

En el género de la narraturgia

La dramaturga Verónica Maldonado indicó que para esta puesta en escena se basó en un género llamado narraturgia, el cual, refiere a “una forma no dramática de escribir teatro”.

Maldonado aclaró que este trabajo teatral no es una adaptación y habló del proceso de escritura de esta puesta en escena para la que tuvo que hacer un trabajo de síntesis, pues en 120 minutos tenía que rescatar la esencia de una novela de 68 páginas. Aunque la escritura del guión representó “un gran reto” para Verónica, reveló que no fue muy complicada su labor porque, dijo, “el texto es tan bueno, que es muy sencillo”.

Además de contar la historia de Carlitos con sólo tres personajes, la dramaturga tuvo que “sacrificar escenas”.

Obra para la comunidad

El productor de esta puesta en escena, Leo Bautista, comentó que con estas presentaciones pretenden fomentar la lectura, en particular la de la novela, y “acercar el teatro a la comunidad”.

Para lograrlo, dejaron abierta la posibilidad de llevar esta obra a sindicatos y escuelas de la ciudad, acotó la joven directora Ghali Martínez.

Sobre el escenario del recinto cultural del Cenart sólo estarán presentes tres actores quienes se desenvolverán en una escenografía minimalista, pues sólo habrá tres sillas y otros simples objetos, como bolsas de papel estraza, así como algunas mochilas.

A través de esta narración escénica, Carlitos y sus compañeros de escuela, Jim y Rosales, recrean las atmósferas, los momentos y la relación con otros personajes incluidos en el libro.

Durante 120 minutos, los actores que darán vida a tres personajes de la novela intentarán convencer a los espectadores de que “la palabra bien dicha puede ser dramática”, y a través de recursos teatrales como el canto, evocarán algunas de las canciones representativas de esa época, como el bolero “Obsesión” del puertorriqueño pedro Flores, cuyo estribillo fue retomado en el coro de una canción del grupo de rock mexicano Café Tacvba.

Además de Las Batallas, la historia de Carlitos, célebre por la atinada contextualización histórica y social del México de mitades del siglo pasado, fue llevada al cine en 1987 por Alberto Isacc con el título de Mariana Mariana.

El estreno de Las batallas en el desierto, en el que actuarán Fabián Verona, Raúl Vallejo y Pablo Marín, será este 25 de marzo a las 20 horas en el foro Antonio López Mancera del Cenart.

El sábado 26 la función será a las 19 horas y el domingo 27 a las 18 horas.

El viernes, sábado y domingo de la primera semana de abril habrá una función en los mismos horarios, además de la del jueves 31 de marzo, la cual está programada a las 20 horas.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0