aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cristina Lucas cuestiona con sus obras a las instituciones del poder

Redacción| El Universal
Martes 15 de marzo de 2011
Cristina Lucas cuestiona con sus obras a las instituciones del poder

“LA LIBERTÉ RAISONÉE”. Video basado en la obra “La Libertad guiando al pueblo” . (Foto: CORTESÍA MUSEO AMPARO )

El Museo Amparo de Puebla exhibe instalaciones, fotografías, dibujos y videos de la artista española

cultura@eluniversal.com.mx

Con la obra La liberté Raisonnée la artista española Cristina Lucas cuestiona la forma en que se celebran y se adoptan los cambios políticos y culturales en la historia, respecto a la reivindicación de los derechos de las mujeres en la esfera pública.

Esta es una de las piezas de la exposición Light Years que exhibe en el Museo Amparo de Puebla, con videos, fotos, dibujos e instalaciones de Lucas, creadas en los últimos seis años.

La muestra ha sido producida por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Es una exposición que se constituye en una crítica a la discriminación que ha sufrido la mujer en la estructura del poder.

Light Years es una exposición curada por Inti Guerrero, que presenta dos producciones realizadas por la artista específicamente para esta muestra: Light Years y La liberté Raisonnée.

Desde hace años, Cristina Lucas ha creado obras que cuestionan y confrontan los mecanismos de poder, sus instituciones y los procesos de subjetivización que éstos generan, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía entre los sexos.

A partir de narrativas satíricas e imágenes de fantasía, la artista lleva al espectador a reflexionar sobre el patriarcado, el sexismo, la domesticación y la constante lucha de las mujeres para que su representación en la esfera pública no se asimile únicamente en su inclusión legislativa, sino en la modificación cultural de las sociedades.

En La Liberté Raisonnée Cristina Lucas se apropia de la imagen pictórica del emblemático cuadro La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, para crear una secuencia de video donde los personajes toman vida.

El curador Inti Guerrero ha explicado que con su trabajo Cristina Lucas intenta construir una poética del espacio y que en este caso se trata de deconstruir las estructuras de poder que han limitado la participación de la ciudadanía, es decir cómo la ciudadanía a veces es un proceso incompleto en donde algunos sujetos en la historia no tuvieron inmediatamente la ciudadanía. “Concretamente, la muestra se refiere a cómo las mujeres han sido limitadas para ser partícipes de la ciudadanía”, dijo.

Dos de sus obras principales, presentes en la muestra, comparten el gesto iconoclasta ante arquetipos del orden social patriarcal. Por una parte, en el intento por eliminar una de sus raíces, el video Habla escenifica una acción en una atmósfera onírica donde la artista rompe a martillazos una gran estatua de Moisés (basada en la obra esculpida originalmente por Miguel Ángel en 1505) hasta lograr su decapitación.

En la obra Rousseau y Sophie, Lucas desenmascara la hipocresía sexista en la filosofía política que sentó las bases para la forma en que ejercemos la democracia Occidental. También se muestra la serie de dibujos “Sección Femenina Anuario de 1956” que ataca la forma en la que el fascismo y su pompa militarista adoctrinaron las formas de representación del cuerpo y el comportamiento social del hombre y la mujer; el video Tú también puedes caminar en el que aborda los conceptos de subordinación y emancipación femenina; y la serie fotográfica Las hijas de Eva.

Al martillar el arquetipo del orden social religioso; al golpear al padre de la filosofía política de la Ilustración que construyó la base de la democracia occidental, o al lanzar piedras a la máquina productiva del capitalismo industrial (la fábrica), las obras de Lucas develan que la ciudadanía es un continuo proceso de emancipación ante todas las estructuras jerárquicas que han limitado el empoderamiento del individuo.

La muestra es organizada por CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y el Museo de Arte Carrillo Gil, con la colaboración de SEACEX Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0