aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuentes presenta libro de arte Down

Alejandra Hernández| El Universal
Jueves 10 de marzo de 2011
Fuentes presenta libro de arte Down

El escritor Carlos Fuentes durante la presentación del libro “Escuela Mexicana de Arte Down”, que reúne la obra de 29 artistas de esta escuela. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Agustín Salinas )

El escritor prologó el volumen que reúne la obra de 29 artistas mexicanos con ese síndrome

Clinica de periodismo

El escritor mexicano Carlos Fuentes asistió a la presentación del libro Escuela Mexicana de Arte Down, que reúne la obra de 29 artistas de esta escuela y que es el primer libro de arte en el mundo que difunde el talento, las propuestas estéticas y la sensibilidad de creadores que nacieron con esta alteración genética.

En la presentación, que se realizó en la sala de espectáculos del Palacio de Bellas Artes, el autor de La región más transparente, quien escribió el prólogo del libro, recordó que en México millones de jóvenes no reciben educación o interrumpen su proceso de educación continua debido a la pobreza.

En este contexto, afirmó, “la Escuela Mexicana de Arte Down enriquece constantemente el proceso educativo del país”. Ésta, “es parte del desarrollo educativo de la nación”.

El novelista mexicano definió a la educación como “un proceso ininterrumpido de adquisición de conocimientos y sobre todo de liberación de actitudes. La educación asegura la continuidad de la memoria, la razón, la comunicación y la imaginación como lo hace la Fundación Langdon Down”, señaló el autor de Aura.

“Veo estas obras y mi mayor satisfacción es entender lo que no sé de mí mismo ni de los demás”. Estas pinturas “nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos y a ustedes (los artistas) que aumentan las posibilidades del porvenir y nos dicen que no habrá más futuro que no los tome en cuenta. No sólo crean arte, crean reconocimiento, amor y esperanza”, añadió el escritor.

Durante la presentación de Escuela Mexicana de Arte Down, el artista Rafael Cauduro, la canciller Patricia Espinosa y la fundadora de John Langdon Down, Sylvia García-Escamilla, hablaron de este libro de gran formato editado por GM editores e integrado por 360 páginas y 180 ilustraciones.

En la ceremonia, el muralista mexicano Rafael Cauduro habló de su experiencia con Juliana, su hija de 13 años que nació con síndrome de Down, y de la importancia de la Escuela Mexicana de Arte Down, en la que se “promueven juicios y no prejuicios” en torno al arte.

Presencia internacional

En la presentación de Escuela Mexicana de Arte Down, la canciller Patricia Espinosa calificó el trabajo de los 29 artistas como “una obra excepcional en múltiples sentidos”.

Agregó que la obra de estos creadores que “nos aportan su luz, que iluminan nuestro camino y que nos abren las puertas de una realidad alterna”, debía propiciar una refelexión personal entre los asistentes.

La presencia internacional de las pinturas, grabados y litografías de los alumnos de la Escuela de Arte Down forma parte del programa cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluye las exposiciones Colores del alma y Colores del viento, presentadas en museos y galerías de 38 ciudades de América, Europa y Asia.

Labor altruista

En 1972, Sylvia García-Escamilla creó la Fundación John Langdon Down luego de que su hijo Eduardo, quien nació con síndrome de Down, muriera a los cinco años en un trágico accidente automovilístico.

Durante el evento de presentación del libro, la fundadora de esta asociación civil aseguró que esta alteración genética ocurre, aproximadamente, en uno de cada 700 nacimientos, pero también recordó que su origen “no está relacionado con la nacionalidad ni con la condición social”.

Añadió que las personas con síndrome de Down, la causa más común de discapacidad intelectual, “tienen derecho a vivir en plenitud, a expresarse y a ser felices”.

A lo largo de casi 40 años, la fundación John Langdon Down se ha dedicado a la atención educativa, médica y psicológica de niños, adolescentes y adultos que nacieron con esta alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21.

En la realización de Escuela Mexicana de Arte Down, además del escritor Carlos Fuentes, del muralista Rafael Cauduro y de la presidenta de John Langdon Down, Sylvia García-Escamilla, colaboraron Julio Frenk Mora, Luis Alfonso de Alba y los investigadores Louise Arbour, Siegfried M. Pueschel, David Braddock, Laura Haffer y Horace Mann.

Afuera de la sala de espectáculos del Palacio de Bellas Artes fueron exhibidas algunas de las obras de estos destacados artistas mexicanos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0