aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan El cártel español en Minería

NTX| El Universal
Sábado 05 de marzo de 2011
El libro de la periodista española Oriol Malló exhibe las redes de poder de España en México y la forma en que se coluden con la oligarquía mexicana

Como parte de las actividades que ofrece la XXXII Feria Internacional del Palacio de Minería, en el salón 'Caballito' de este recinto, se realizó la presentación del libro 'El cártel español', del periodista Oriol Malló.

Durante el acto, el director de la editorial independiente 'Akal' en México, José María Espinasa, señaló que la importancia de esta publicación radica en que fija un formato de investigación, una larga labor periodística que además permanece, mientras que las noticiosa muchas veces se pierde en la cotidianeidad.

Aseguró que esta edición da la posibilidad de profundizar y exponer en contexto un tema que el autor nomina la llamada 'reconquista económica española de América Latina'. Respecto al contenido, Espinasa dijo que este exhibe las redes de poder de España en México y la forma en que se coluden con la oligarquía mexicana.

La periodista de investigación Ana Lilia Pérez expresó que 'El cártel español' muestra cómo en los años 90 muchas compañías con un imberbe desarrollo en su países de origen, como el caso de Iberdrola, o Unión Fenosa, tras entrar al mercado mexicano hicieron de este país su principal nicho de negocios'.

Además dijo que Orio Malló dejará inscrita la historia negra de las familias españolas de empresarios hispanos que en un afán depredador y de ganancias voraces aplican en América Latina el colonialismo.

Por su parte el autor, compartió que esta publicación representa poco más de cinco años de trabajo y que en él se encuentra una explicación de cómo la reconquista de América Latina inicio en 1991 con la privatización de grandes empresa públicas argentinas, lo que supuso la irrupción de un nuevo grupo de poder en dicho territorio.

Oriol Malló es un periodista español, apasionado de la historia contemporánea, ganador del Premio Nacional de Periodismo en Cataluña, por sus reportajes sobre la guerra de Yugoslavia.

Entre sus libros se encuentra 'Lo revolto del Quijots', que se refiere a la guerrilla anarquista en el Franquismo; 'En tierra de fariseos', que habla sobre la relación entre iglesias y totalitarismo, y 'Seréis como dioses', que narra la biografía de un juez corrupto.

cg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0