aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El nuevo museo Soumaya abre hoy sus puertas

Abida Ventura| El Universal
Martes 01 de marzo de 2011
El nuevo museo Soumaya abre hoy sus puertas

PROYECTO.El inmueble, diseñado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim y fundador del Laboratory of Architecture, se ubica a un costado de la Plaza Carso, en Polanco. (Foto: LUCÍA GODÍNEZEL UNIVERSAL )

El recinto, que tuvo una inversión de más de 800 millones de dólares, albergará la colección de arte privada más grande del país y de América Latina

abida.ventura@eluniversal.com.mx

El moderno edificio de 47 metros de altura, con una fachada compuesta por 16 mil hexágonos brillantes, que acogerá la colección de arte privado más importante del país y de Latinoamérica, propiedad del magnate Carlos Slim, se inaugura hoy a las 19 horas en un evento privado al que asistirá el presidente Felipe Calderón y personalidades cercanas al empresario.

La nueva sede del Museo Soumaya exhibirá en los seis pisos que lo conforman alrededor de seis mil 200 obras de arte de la Fundación Carlos Slim. Cantidad que comprende sólo 10% del total de la colección, que hasta hoy se contabiliza en 66 mil piezas de arte.

Ubicado a un costado de la Plaza Carso, sobre Miguel de Cervantes Saavedra, entre las calles avenida Ferrocarril de Cuernavaca y Presa Falcon, el magno edificio que se asemeja a un cubo que se desdobla y deslumbra con su fachada a cualquier transeúnte, se constituye como un referente cultural del norponiente de la capital mexicana.

Con un área de exhibición de seis mil 500 metros, el nuevo recinto exhibirá por primera vez valiosas piezas prehispánicas y la colección de medallas, monedas y billetes del virreinato más grande, incluso, que la del Banco de México. También serán protagonistas de la apertura obras de Cézanne, Renoir, Matisse, Diego Rivera, Rufino Tamayo y esculturas de Rodin.

El edificio con estructura de acero y equipado con tecnología de vanguardia que permitirá la conservación de las piezas, fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim y fundador del Laboratory of Architecture. Con una inversión de más de 800 millones de dólares, el museo posee siete capas para confinar el espacio y generar las condiciones de humedad y temperatura controladas que protegerán las obras.

De estilo único por las dimensiones que refleja, el museo adquiere formas orgánicas, las cuales “refieren a formas de la naturaleza, que plantean un paso de una atmósfera a otra”, señaló en entrevista para EL UNIVERSAL Alfonso Miranda, director del recinto.

Piezas exclusivas

El recinto, que inaugurará para el público el 28 de marzo, exhibirá en el vestíbulo de acceso tres exclusivas e importantes obras: “El Pensador” del escultor francés Auguste Rodin, una de las escasas fundiciones en bronce de la pieza del sacerdote troyano Laocoonte y un mural de naturaleza muerta de Rufino Tamayo. En piso habrá también un área para talleres, tienda, restaurante y un auditorio para 350 personas. Abajo se ubican las bodegas, el taller de conservación y las oficinas.

Comunicados a través de rampas, elevadores y escaleras, cada nivel posee una experiencia estética diferente.

La primera planta exhibirá piezas de oro y plata. Por primera vez se mostrará la colección más importante de monedas virreinales en México. Piezas de cerámica, concha y piedra de arte mesoamericano son las que se exhibirán en la segunda planta; la muestra es un comodato con el INAH y la integran piezas del occidente, de Nayarit, Colima, Jalisco y Guanajuato.

La tercera estará dedicada a antiguos maestros europeos y maestros novohispanos. El paisaje es el tema de la cuarta planta, con obras de artistas viajeros, y con un recorrido por el México independiente, a partir de piezas como relicarios, objetos de devoción, retratos, modas y artes aplicadas.

El quinto nivel del recinto estará dedicado al siglo XX, en donde dialogarán el arte europeo y mexicano.

En este piso se podrán apreciar obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, así como de Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

En el sexto piso permanecerá la muestra “La era de Rodin” con esculturas del impresionista francés, considerado estrella de la colección.

El inmueble que se comenzó a edificar a finales de 2007 se tenía planeado inaugurar el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, la deslumbrante fachada fue uno de los mayores retos debido al trabajo minucioso que representó colocar los 16 mil hexágonos de aluminio que tienen 13 medidas diferentes.

Sobre la colección

La colección Fundación Carlos Slim que comenzó como un gusto individual entre el empresario y su esposa, ya fallecida, la señora Soumaya Domit de Slim, ahora se ha convertido en una de las de mayor relevancia en el ámbito artístico internacional con 16 colecciones de arte, que dan un total de 66 mil piezas en la que dialogan los grandes maestros europeos, los artistas novohispanos, los representantes de la llamada “escuela mexicana de pintura” y los iniciadores del movimiento de La Ruptura en la década de los 50 del siglo XX.

Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo de acuerdo con Forbes, posee también la segunda colección más importante de Auguste Rodin, así como la obra completa del poeta libanés Gibran Jalil Gibran.

Con la idea de constituir un nuevo corredor cultural en el norponiente de la ciudad, en el espacio de la Plaza Carso se erige también un edificio que albergará la nueva sede para la Fundación/Colección Jumex y un teatro.

La nueva galería de la Colección Jumex, propiedad de Eugenio López Alonso, planea abrir sus puertas a finales del próximo año; y albergará la colección de arte contemporáneo más importante del mundo.

El Museo Soumaya y la Galería de la Colección Jumex dentro de Plaza Carso permitirán a los públicos gozar de una experiencia estética que abarcaría desde el arte precolombino hasta las apuestas artísticas más actuales.

El nuevo Museo Soumaya se inaugurará para el público en general el próximo 28 de marzo y abrirá sus puertas en un horario de 10:30 a 19:30 horas y la entrada será libre.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0