aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más de 2 mil piezas fueron robadas entre 1997 y 2010

Lilia Saúl Rodríguez| El Universal
Jueves 10 de febrero de 2011
Ms de 2 mil piezas fueron robadas entre 1997 y 2010

SAQUEO. En 2008, cinco óleos fueron robados de la iglesia de Santa Isabel de Tola, en Miguel Hidalgo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El INAH dio a conocer que de 1997 a 2010 se robaron más de 2 mil 655 objetos de sitios religiosos o de museos que datan de siglos anteriores al XIX, a través de una solicitud de información por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

lilia.saul@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá entregar una descripción detallada de las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas desde 1997 y hasta 2010 así como el lugar y la fecha en que éstas fueron hurtadas.

El INAH dio a conocer que de 1997 a 2010 se robaron más de 2 mil 655 objetos de sitios religiosos o de museos que datan de siglos anteriores al XIX, a través de una solicitud de información por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidenta del IFAI, precisó que estos datos deben ser entregados por el Instituto ya que no pone en riesgo las investigaciones iniciadas en contra de los posibles ladrones, argumento que presentó el INAH para no entregar el reporte completo.

En los datos estadísticos proporcionados por el Instituto se puede conocer que el total de robos, de 1997 a 2010, fue de 481; mientras que las piezas robadas fueron 2 mil 655.

Esta cifra está dividida en el número de piezas arqueológicas robadas, que dio un total de mil 420 piezas, mientras que las piezas catalogadas como “históricas” fueron mil 235.

El 2007 fue el año que más robos registró: mil 60 piezas arqueológicas sustraídas de su lugar de origen.

Un ciudadano pidió conocer la descripción del objeto, año y lugar de su sustracción y si fue hallado o hubo responsables detenidos. Esta información no fue proporcionada por el Instituto, por ello el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidió, tras un análisis del caso, entregar algunos detalles solicitados.

El 27 de julio de 2010 el INAH informó de la más grande recuperación de bienes culturales que habían sido sustraídos ilegalmente de iglesias y sitios arqueológicos. Fueron 14 obras virreinales de arte sacro y 144 piezas prehispánicas originales, más 36 falsas.

Según el INAH, el resto de la información solicitada forma parte de averiguaciones previas y el divulgarla “traería como consecuencia el entorpecimiento en la integración de las indagatorias”. El artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales dice: “la averiguación previa así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, son estrictamente reservados”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0