aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Herbie Hancock y Leslie Howard encabezan el Festival de México

Abida Ventura| El Universal
Miércoles 09 de febrero de 2011
Herbie Hancock y Leslie Howard encabezan el Festival de Mxico

“RUSALKA”. La ópera más conocida del checo Antonín Dvorák inaugurará el 10 de marzo en el Palacio de Bellas Artes la 27 edición del Festival de México . (Foto: CORTESÍA 27 FESTIVAL DE MÉXICO )

El Centro Histórico será el marco de 58 actividades de danza, teatro, música de cámara y experimental

abida.ventura@eluniversal.com.mx

Alrededor de 58 actividades entre música, danza, teatro, cine y literatura integran el programa de actividades de la 27 edición del Festival de México que se llevará a cabo del 10 al 27 de marzo en diversos puntos de la capital mexicana.

Con un presupuesto aproximado de 19 millones de pesos y una programación dirigida a diferentes públicos, el festival se engalanará con la presencia de las estrellas del jazz Herbie Hancock y Pat Metheny, así como con el estreno de la ópera Rusalka en Bellas Artes

El evento, que anteriormente recibía el nombre de Festival del Centro Histórico, ahora es encabezado por Gerardo Estrada, ex titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la presentación del programa Estrada destacó la permanencia y el prestigio del festival: “el hecho de que un festival haya alcanzado esta permanencia en México es un éxito”.

Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal, indicó que por quinto año consecutivo la dependencia que representa facilita y propicia la realización para que este festival llegue a toda la población.

“La Secretaria de Cultura ha llevado a cabo acciones para que el festival salga del Centro Histórico y llegue a otros puntos de la ciudad”, dijo.

Cepeda subrayó también que por su prestigio el evento “coloca al Distrito Federal como una ciudad de vanguardia en el contexto mundial”.

Por su parte, Kenya López, titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, expresó que para este año el organismo ha aprobado recursos para 525 proyectos culturales en todo el país, de los cuales 67 radican en el Distrito Federal, entre ellos el Festival de México, al que los diputados destinaron 8.5 millones de pesos.

Para esta edición se incluye estrenos y coproducciones en las artes escénicas, conciertos con artistas y grupos internacionales que vienen por primera vez a este país, así como un programa multidisciplinario que va desde la música hasta la animación.

Una programación, mencionó Estrada, que incluye propuestas alternativas y de vanguardia.

“Una de las características con las que se identifica a este evento es que es un festival de vanguardia. Están esperando que sucedan cosas novedosas, aunque sean clásicas pero presentadas de otra manera, interpretadas con una lectura de nuestro tiempo y creo que esto es muy significativo”, dijo.

Para todos los gustos

Gran resonancia tendrá la música con la participación de representantes de la escena mundial como el pianista y compositor australiano Leslie Howard, quien ofrecerá un concierto en Bellas Artes y un recital en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Franz Liszt.

Como una novedad del festival se mencionó un ciclo de conciertos de música de cámara, con la participación del violinista ruso Philippe Quint.

El ensamble italiano Accordone y su música del Renacimiento al Siglo XVIII, Pat Metheney Trio, Junip y el catautor Andrew Bird serán otras figuras que engalanarán el festival

Destacable es la participación del pianista y compositor de jazz estadounidense Herbie Hancock, quien se presenta por primera vez en el país el 19 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

El festival tendrá también un espacio a la música experimental, bajo el nombre Aural, en el que participarán grupos como The Residents y Earth. Otras plataformas serán Radical Mestizo, con música creada sobre la base de la fusión intercultura, y Animasivo, dedicado a la animación cinematográfica.

En el aspecto literario, se presentará a los escritores Soledad Puértolas (España), ganadora de diversos premios internacionales, en una Conferencia Magistral, y a Barry Gifford (Estados Unidos), autor de más de 30 títulos en novela, cuento, poesía, crónica, biografía, teatro y guión cinematográfico.

En teatro destaca la presencia de Heiner Goebbels, director alemán, quien presentará su obra Museo de las Frases con la compañía suiza Théatre Vidy-Lausanne. Así como la puesta en escena de La piedra de la paciencia, un drama sobre los conflictos armados y sus víctimas, dirigida por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho.

En danza se presentará el espectáculo de baile flamenco La edad de oro, del español Israel Galván, ganador del Premio Nacional de Danza en 2005.

La clausura será con un concierto a cargo del mexicano Toy Selecth y del colectivo peruano Novalima, que fusiona percusiones y el cancionero afro-peruano con “beats” electrónicos.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0