aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negocian que el Penacho de Moctezuma venga a México

El Universal
Lunes 17 de enero de 2011
Negocian que el Penacho de Moctezuma venga a Mxico

RETORNO. El tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas ha sido objeto de una campaña a favor de que sea devuelto a nuestro país. Existe una réplica en el Museo Nacional de Antropología . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La pieza volvería temporalmente a cambio de la carroza dorada de Maximiliano I, dicen en Austria. Aún no hay acuerdo: SRE

VIENA.— Ante la posibilidad de que las autoridades museísticas austríacas puedan prestar el Penacho de Moctezuma a México y que en reciprocidad obtengan para exhibición, durante un tiempo, una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que aún no hay un acuerdo con las autoridades de Austria pero que se trabaja en ello.

En un comunicado conjunto aseguraron que a pesar de que se han intensificado los esfuerzos, ambas naciones no logran concretar un acuerdo, no obstante que el tema forma parte de la agenda bilateral.

Ambas dependencias recordaron que en febrero de 2010 se estableció una comisión binacional integrada, entre otros, por expertos del INAH y el Museo Etnológico de Viena (MEV), la cual está encargada de efectuar el análisis científico de la pieza.

El análisis pretende determinar el estado físico del penacho e identificar los procedimientos de restauración necesarios que permitan su eventual transporte y exhibición en México.

La información emitida ayer apuntaba que las autoridades museísticas austríacas habían abierto por primera vez la posibilidad de que el Penacho de Moctezuma, un símbolo del poder del emperador azteca, vuelva temporalmente a México para ser expuesto.

En una entrevista con la radio pública austríaca, Sabine Haag, directora general del Museo de Historia del Arte de Viena, que integra al Museo de Etnología donde se expone la pieza, dijo que “desde hace algún tiempo se mantienen conversaciones con México para una cesión temporal”. Sin embargo, agregó que “no existe una petición oficial de devolución por parte de México. Esto tampoco ha sido un tema de las conversaciones”, dijo.

En contraparte de la cesión temporal, Austria obtendría durante el tiempo de préstamo una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, fusilado en México y hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I.

“Entendemos que el penacho tiene un significado profundamente simbólico y espiritual para la población nativa de México y por eso estamos en proceso de elaborar las medidas de conservación para almacenar y exhibirlo como parte de la herencia cultural de Austria y México”, reiteró Sabine Haag.

 

 

 

Sobre la valiosa pieza

Los historiadores de arte creen que el penacho, de alrededor de un metro de alto y hecho de plumas verdes del pájaro quetzal no pertenecía al emperador azteca, sino probablemente a un sacerdote. Esa pieza conocida como el Penacho del emperador Moctezuma (1466-1520) está engarzado en oro y tiene piedras preciosas.

Según narró el cronista Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés envió los objetos al rey de España en un navío, pero éste fue asaltado por un corsario francés, por lo que el penacho fue vendido y acabó tras un tiempo en Austria. El penacho fue adquirido por el archiduque Fernando de Tirol, en 1590, para su colección del castillo de Ambras.

Actualmente, la reliquia, que se dice fue un signo de poder del emperador azteca, se ubica dentro de la colección del museo austríaco denominada “Tesoros del México Antiguo”.

Para Sabine Haag, el penacho no “se puede poner en relación directa con Moctezuma. Pero entendemos que para los habitantes originarios de México es un objeto de profundo significado simbólico y espiritual”.

 

Las negociaciones

Austria nunca ha cedido la pieza a México alegando su extremada fragilidad y su temor a que jamás sea devuelta. De concretarse el préstamo, cambiaría la política austriaca que ha mantenido en las últimas décadas.

México ha presionado a Austria por años para que devuelva la pieza que data de 1520, año en que murió el último emperador azteca, Moctezuma II.

El diario austríaco Kronen Zeitung publicó que recientemente ha habido intensos contactos diplomáticos de los dos países, en una operación llamada “pavo”, para lograr que la pieza vuelva por fin a México. Incluso, dice el diario, que el ministro austríaco de exteriores, Michael Spindelegger, no se opondría a la vuelta de la pieza a México.

Hace 15 años el fallecido presidente austríaco Thomas Klestil pidió que se restituyera en señal de gratitud, por ser el único país que no reconoció la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938. En 2006 los socialdemócratas y los verdes del Parlamento solicitaron la devolución, pero el Partido Popular se opuso. (Yanet Aguilar y agencias)

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0