aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El National Theatre podrá ser visto en pantalla HD

Nayeli Durand| El Universal
Sábado 08 de enero de 2011
El National Theatre podr ser visto en pantalla HD

DRAMA. Escena de la adaptación moderna del clásico de Shakespeare. (Foto: CORTESÍA )

Con la puesta de Hamlet, el clásico de William Shakespeare en una adaptación moderna, el Lunario comenzará a programar obras en video del teatro que se hace en Londres

Clínica de Periodismo

Una renovada versión Hamlet, el clásico de William Shakespeare adaptado al siglo XXI, llega ahora en definición HD (High Definition) directo desde el escenario del National Theatre de Londres a las pantallas del Lunario del Auditorio Nacional el próximo 12 y 13 de enero.

La dirección de esta puesta en escena está a cargo de Nicholas Hytner, director general de la compañía, y quien da vida a Hamlet es Rory Kinnear, hijo del comediante británico Roy Kinnear.

National Theatre Live es una iniciativa de esta compañía londinense que transmite sus producciones vía satelite y que se proyectará con subtítulos para comodidad del público mexicano.

 

En conferencia de prensa realizada ayer desde la Embajada Británica en México, el actor Giles Terera, quien interpreta el papel de Horacio, comentó sobre esta iniciativa de difundir teatro grabado, lo cual no implica que la sensación de apreciar una puesta en escena en un foro pueda perderse.

“Al principio me parecía una experiencia curiosa participar en un proyecto de este tipo, pero la forma en que Nicholas dirigió a los actores, en una presentación en vivo, no fue con intenciones de convertirla en una puesta en escena fílmica o para televisión, sino más bien el grabar una experiencia teatral.

“Ofrecemos estas presentaciones a un público lleno, en este caso el teatro cuenta con mil cien butacas y la función de las cámaras es sólo registrar toda la presentación, como si fuera la versión en vivo. Para que la gente que la vea a través de las pantallas, como en el caso de México, puedan experimentar que está entrando al teatro, que está en la sala donde se va a representar la obra, que va a presenciar a los actores en vivo y que va a estar conviviendo con ellos y con otras personas en el público como en un teatro normal. Funciona como si se estuviera viendo el teatro en vivo”, explicó Terera.

Para dar este efecto, la función fue grabada por seis cámaras diferentes colocadas en las cuatro primeras filas de las butacas: “Las cámaras siempre se encuentran en el lugar del auditorio y nunca suben al escenario, creo que eso es lo que da la sensación de estar viéndola desde la audiencia. Son parte del público”, comentó el actor.

Desde los años 90 ha habido una tendencia a representar las obras de Shakespeare con una visión contemporánea, que ha sido corroborada por el crecimiento tecnológico.

“Por mucho tiempo sólo existió una manera de representarlo, que era en el teatro, pero después vinieron puestas en escena de estos clásicos en cine y tele. Y gracias al desarrollo tecnológico se ha podido ampliar la variación de representaciones de estas obras, como es el caso de una representación que hizo la Royal Shakespeare Company el año pasado de Romeo y Julieta a través del Twitter”, dijo Giles. Añadió que es necesario preguntarse por la vigencia de estas obras y hacer una revisión de qué nos siguen diciendo.

La trama permanece

En el clásico escrito por William Shakespeare Hamlet descubre que su padre ha sido asesinado por su propio hermano, lo que le impide llevar una vida placentera en compañía de Ofelia, por lo que busca vengar el homicidio. Aunque persiste la esencia, hay elementos que la ubican en el pasado reciente.

Pese a que la obra se ubica en Dinamarca, la versión está inspirada en la situación social de la ciudad de Londres. Se pensó en ambientar la obra en este espacio porque esa ciudad es como una suerte de estado en observación porque siempre están vigilados, actualmente hay muchos espías, todo el mundo está siendo vigilado, por ello se hace posible la aparición de una paranoia en el sentido de traición, un elemento central de la obra que será presentada.

 

Londres, es una urbe que fue duramente criticada hace un par de años por ser una de las ciudades con mayor televigilancia en el mundo; al preguntársele al actor si la puesta tiene alguna crítica social sobre esa situación, el intérprete inglés respondió:

“No es el principal objetivo, pero es posible que el público pueda reconocer algunas similitudes entre la obra y el estado en el que se encuentra la ciudad de Londres; la gente tendrá su propio punto de vista”.

“Es curioso porque la obra está ubicada en Dinamarca, pero se ve como una producción inglesa por el tipo de vestimenta, se hace una suerte de combinación entre ambas”, añadió en la conferencia Giles Terera

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0