aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vargas Llosa reconoce a escritores mexicanos

NOTIMEX| El Universal
Sábado 25 de diciembre de 2010
Octavio Paz, Alfonso Reyes y José Emilio Pacheco son elogiados por el Nobel de Literatura 2010

El trabajo de los escritores mexicanos Octavio Paz, Alfonso Reyes y José Emilio Pacheco es elogiado por el recién galardonado Nobel de Literatura 2010, el peruano-español Mario Vargas Llosa, durante una entrevista hecha por el escritor Sealtiel Alatriste.

Verdades profundas a través de la ficción es el título de la entrevista que presenta la Revista de la Universidad de México, en su edición de fin de año, donde a través de amplias conversaciones se presenta un retrato escrito de Vargas Llosa.

Durante la conversación, el autor de Pantaleón y las visitadoras desgrana su visión de la literatura, cómo escribió sus primeros libros, y cómo fue conformando su universo narrativo.

En esta misma edición, Vicente Quirarte y Adolfo Castañón rinden tributo al poeta Alí Chumacero (1918-2010) , mentor de múltiples generaciones de escritores y editores.

''La brevedad de su obra no hace sino engrandecerlo: en un momento como el nuestro en que abundan los versificadores, Alí nos muestra que la condensación es la cualidad fundamental de la poesía'', expresa el editorial de la Revista de la Universidad de México, publicada por la UNAM.

Además, en este su número 81, Margarita Pea da a conocer un ensayo en el que se reencuentran las figuras de Francisco I. Madero, el latifundista porfiriano Luis Terrazas y el caudillo Francisco Villa en una suerte de triángulo de conflictos políticos y sociales.

En tanto, la escritora Margo Glantz, galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, publica una extraordinaria crónica sobre su estancia en Inglaterra como agregada cultural, en donde narra las famosas carreras hípicas de Ascot en ese país, rodeada de la realeza británica.

Por su parte, Alberto Blanco escribe un ensayo sobre el pintor Francisco Toledo que antecede a un amplio reportaje gráfico de la revista, dedicado a la obra del artista oaxaqueño, figura emblemática de la pintura mexicana moderna.

En el número más reciente de la Revista de la Universidad de México, también se publica una entrevista del historiador Jean Meyer con Antonio Alatorre, el gran filólogo recientemente fallecido, en el que éste aborda el universo encantado de su infancia y sus inicios en las curiosidades del lenguaje.

ec



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0