aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoy abre la fiesta del libro en Guadalajara

Juan Hernández/Enviado| El Universal
Sábado 27 de noviembre de 2010
Hoy abre la fiesta del libro en Guadalajara

LABERINTOS DE PAPEL. Una aspecto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hoy se inaugura en Jalisco la feria que reúne a la mayor cantidad de sellos en español. La feria es también el marco de la entrega de premios y la realización de homenajes a los escritores y escritoras con obra importante en el campo literario

cultura@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA.- Otra vez los libros han inundado con su esencia el espíritu de la ciudad de Guadalajara y los amantes de las letras se dan gusto visitando el Centro de Exposiciones de la capital de Jalisco, en donde se encuentran con un menú variado de opciones para incrementar su hábito por la lectura y enriquecer la cultura literaria.

Además del público general, la fiesta librera, que se inicia hoy y termina el 5 de diciembre, es un importante encuentro de profesionales editoriales, un espacio para los negocios, un escenario para la discusión de ideas relacionadas con la escritura del español y la presentaciones de novedades editoriales en todos sus géneros.

A la Feria Internacional del Libro 2010 acuden los escritores más importantes de Iberoamérica a presentar sus libros, a ofrecer conferencias, a participar en mesas de discusión y también a intercambiar ideas con los entusiastas lectores, a quienes firmaran los libros que éstos adquieren.

Se trata, en suma, de una magna fiesta editorial, en donde todos, escritores, profesionales de la edición, empresarios y público en general encuentran un espacio propicio para engrandecer sus tareas y fomentar, de manera conjunta, el enriquecimiento de la cultura en torno al libro y a la lectura.

Los premios de la FIL

La feria es también el marco de la entrega de premios y la realización de homenajes a los escritores y escritoras con obra importante en el campo literario. En esta ocasión se entregarán ocho galardones, uno de ellos es el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que recibe hoy Margo Glantz. Posteriormente se entregarán un reconocimiento al Mérito Editorial, al editor catalán Jaume Vallcorba; y se realizará el Homenaje al Bibliófilo, en honor a Elías Trabulse, el Homenaje al Bibliotecario dedicado a Adolfo Rodríguez Gallardo, y el Homenaje a Carlos Monsiváis.

Este año se espera que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara reciba a 600 mil visitantes, además de 17 mil profesionales del libro. En los estantes colocados en el Centro de Exposiciones se exhiben 400 mil títulos de las mil 900 editoriales participantes.

Dedicada a la región de Castilla y León, cuna del español, la feria ratifica su importancia como el encuentro del libro en nuestro idioma más importante en Iberoamérica con la participación de 500 autores e intelectuales, las 470 presentaciones de libro y las mesas de discusión en donde se abordarán temas de actualidad.

Hay ausencias también. Por ejemplo, de última hora se supo ayer que Carlos Fuentes canceló su participación debido a que Silvia Lemus, su esposa, no se encuentra bien de salud.

Castilla y León, invitado de honor

Al menos una quinta parte del total de los escritores participantes provienen de la región de Castilla y León, entre ellos Antonio Gamoneda. También se celebrará a Miguel Delibes y a Francisco Umbral, ya fallecidos, originarios igual de los reinos en donde se originó el español.

En el lapso de diez días, la Feria del Libro de Guadalajara da lugar a una de las mayores concentraciones de personas interesadas en la producción literaria en español. Hombres y mujeres de todas las edades se han volcado a visitar los estantes en busca de libros de su interés y escogen entre las múltiples actividades propuestas en la programación la que más les seducen.

La fiesta del español, como se le ha denominado a este encuentro del libro, será también el escenario de una de las discusiones más relevantes, en la que se dará a conocer la postura de las academias de la lengua española en torno a las modificaciones que se han realizado a la ortografía de nuestro idioma.

Por otro lado, los admiradores de escritores como Jean Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, y Arturo Pérez Reverte, esperan con impaciencia el encuentro con los escritores, quienes firmarán libros a sus seguidores.

El espíritu festivo y entusiasta que se respira en la feria adquiere sentido con iniciativas que enriquecen la cristalización de propuestas como la firma del acuerdo para crear el Diccionario Panhispánico Escolar, iniciativa de la Academia Mexicana de la Lengua. En México hay 112 millones de personas que hablan español y es, en consecuencia, el país con más hablantes del idioma.

A la fiesta del libro acuden Almuneda Grandes, José Agustín, Deborah Holtz, Carlos Pascual, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Paulo Lins, William Ospina, Margo Glanz, Juan Miguel Zunzunegui, Óscar de la Borbolla, Mónica Lavín, Ana Clavel, Lydia Cacho, Luis Humberto Crosthwaite, Jenaro Villamil, Poli Délano, Guillermo Fadanelli y Rafael Pérez Gay, entre otros.

La presencia del escritor Carlos Fuentes es una de las cartas fuertes de la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se trata de una generosa participación del autor de Aura y La región más transparente, que incluye la presentación de su libro Vlad, una novela corta sobre vampiros que será comentado por el cineasta Guillermo del Toro, así como su presencia en el Homenaje a Tomás Eloy. Presentará también la antología de cuentos Carolina Grau y también una revisión de El espejo enterrado.

Un negocio de palabras

Los profesionales aprovechan para hacer negocio. Alrededor de 190 agentes literarios, acuden para generar un mercado de derechos de autor, con lo cual se concretan proyectos de comercialización de libros en español en los países hispanohablantes.

El clima es caluroso en Guadalajara, los tapatíos cruzan las avenidas ya abarrotadas por el tráfico y llegan al Centro de Exposiciones, como cada año, con la expectativa más alta respecto a la calidad de los participantes y a las posibilidades de encontrar libros de todos los géneros para enriquecer sus acervos de lectura.

Desde hoy caminan por los pasillos, se detienen en los estantes, toman un libro, a veces los regresan al ver los precios fuera de su alcance, otras los pagan gustosos. El encuentro con una joya literaria o un libro muy anhelado provocan alegría en los lectores que aprovechan la tarde para llenarse de esta fiesta de las letras.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0