aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anunciarán en Guadalajara nuevas leyes de la ortografía

El Universal
Martes 09 de noviembre de 2010
Anunciarn en Guadalajara nuevas leyes de la ortografa

AUTORIDAD. Salvador Gutiérrez, director de la nueva “Ortografía de la lengua española”, dijo que los cambios responden a la coherencia . (Foto: EMILIO NARANJO EL UNIVERSAL )

La publicación con los cambios está prevista para finales de septiembre

MADRID.— La nueva edición de la Ortografía, cuyo texto básico fue aprobado por la Comisión Interacadémica en la localidad española de San Millán de la Cogolla, del 1 al 3 de noviembre, no recibirá el visto bueno hasta el próximo día 28, cuando se reúnan las Academias de la Lengua Española en Guadalajara.

De acuerdo con la información que ayer difundió la Academia de la Lengua, el día 28 la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, acogerá la reunión de los representantes de las 22 Academias de la Lengua Española para celebrar el debate final y posterior aprobación, por el plenario de las Academias, del texto base de la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española.

 

La publicación de la nueva Ortografía está programada para finales de septiembre. La Comisión Interacadémica reunida en San Millán de la Cogolla (La Rioja, norte) dio por válidos los dictámenes que ahora han de estudiar cada una de las 22 instituciones que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La directora de la FIL, Nubia Macías, comentó que en Guadalajara se tomarán decisiones determinantes sobre el futuro de la lengua española, pues se trata de una lengua que sigue creciendo, gracias a las aportaciones de los países que los hablamos. Además, agregó que al encuentro se sumarán las Academias de Filipinas, Estados Unidos y Brasil.

 

 

 

Algunas novedades a debate

La nueva edición de la Ortografía, coordinada por el académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, no cambia las reglas sustanciales, pero si contiene novedades interesantes que han tenido una notable repercusión y un amplio debate en medios de comunicación, como la “y” que se denominará “ye”.

En América deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la “b” y la “v”. Además, “guión” y “truhán” pierden la tilde.

Entre las novedades también está la supresión de la tilde en la conjunción “o” entre cifras, por ejemplo 5 o 6. Y ahora los prefijos “ex”, “anti” y “pro”, deben unirse a la base léxica; deberá escribirse “exministro”, “exnovio”, no “ex ministro” o “ex novio”, y “antisocial, no “anti social”, por ejemplo.

 

Además se ha aprobado la desaparición de la “ch” y la “ll”, por lo que el alfabeto castellano tendrá 27, no 29 letras.

 

La Real Academia de la Lengua también ha decidido que eliminará la “q” en palabras con fonema ”k”. Así, las palabras como “Iraq” o “quorum”, se deberán escribir “Irak” o “cuórum”.

 

 

 

 

 

 

En esta nueva edición, las Academias confirman y dan un paso más en la decisión, tomada hace unos años, de no tildar el adverbio “solo” ni los pronombres demostrativos “incluso en casos de posible ambigüedad (‘voy solo al cine’ o ‘llega esta tarde’), pero no se condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde”.

En Guadalajara, además de las sesiones sobre Ortografía, el 27 de noviembre, se realizará una mesa redonda sobre la “Nueva gramática de la lengua española”.

 

 

Nubia Macías informó que también se presentará en el marco de la FIL de Guadalajara, el Diccionario de americanismos, en un acto que se tiene programado para el 29 de noviembre.

El día 1 de diciembre se dará a conocer el proyecto de un nuevo diccionario escolar, de ámbito panhispánico y con distintas versiones según los países, preparado a partir de un corpus elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0