aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Visiones de un mexicano en la ruta de la seda

Abida Ventura| El Universal
Domingo 10 de octubre de 2010
Visiones de un mexicano en la ruta de la seda

PRESENTACIÓN. El reportero independiente mostró su trabajo fotográfico en el taller Arteluz de la colonia Roma. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Las 120 fotografías proyectadas narran la odisea del escritor, que en un periodo de siete meses recorrió desde China hasta el Mediterráneo los caminos que en su momento recorrieron antiguos guerreros como Alejandro Magno y Gengis Khan, así como Marco Polo. Como viajero y periodista independiente acostumbrado a viajar por diversos países para convertirlos en crónicas, su estancia en ese continente le permitió también escribir reportajes de los conflictos sociales de esa región

cultura@eluniversal.com.mx

Una selección de imágenes captadas por el escritor y viajero mexicano Témoris Grecko, durante su recorrido por la “ruta de la seda” proyectadas la tarde del jueves en el Taller Arteluz (Yucatán 99, colonia Roma), permitió al público apreciar exóticos territorios de Asia.

Las 120 fotografías proyectadas narran la odisea del escritor, que en un periodo de siete meses recorrió desde China hasta el Mediterráneo los caminos que en su momento recorrieron antiguos guerreros como Alejandro Magno y Gengis Khan, así como Marco Polo. Como viajero y periodista independiente acostumbrado a viajar por diversos países para convertirlos en crónicas, su estancia en ese continente le permitió también escribir reportajes de los conflictos sociales de esa región.

La proyección de esta fotosecuencia, explicó Témoris Grecko, se hizo gracias al apoyo de Federico Gama, fotógrafo documental de temas urbanos, quien ayudó al escritor a seleccionar las fotos y esa tarde fungió como critico de cada imagen, destacando la composición y calidad de cada una.

“Es un mundo de contraste que cuando lo vi le dije que valía la pena ser mostrado algún día. No son imágenes tomadas de manera profesional pero considero que muchos que nos dedicamos a la fotografía no llegamos a este nivel porque es un ojo distinto, nosotros como fotógrafos tenemos una idea estética establecida y reaccionamos ante esto. Sin embargo, esta visión y esta capacidad que tiene alguien que va con una idea más narrativa como Témoris, le dio un giro más sabroso”, comentó Gama, apreciando el trabajo del viajero.

La visión particular como viajero y periodista de este trotamundos, le permitió conseguir contrastes visibles en un plano técnico así como en el contenido. Se aprecian espacios geográficos cambiantes así como las diferencias culturales presentes en esa región. Tomas que van desde un desierto ardiente hasta las zonas más gélidas, desde personajes tradicionales hasta quienes llevan una vida más moderna y desde situaciones cotidianas hasta protestas sociales. Así, cada cuadro fotográfico da cuenta de lo inestable, exótico y conflictivo que puede parecer ese territorio.

La mirada fotográfica de Grecko, destacó Gama, consiste en que sorprende con la espontaneidad y el momento exacto para captar la imagen, resalta también su capacidad para acercarse a la gente y hacer amistades locales, algo que no todos pueden lograr fácilmente.

Grecko es un viajero y periodista que ha vagado por medio centenar de países. Se ha dedicado a escribir reportajes de temas políticos y sociales, así como crónicas de viajes. Fue ganador del Premio Eurostars de Narrativa de Viaje en 2008, y en 2009 National Geographic publicó en Barcelona su libro Asante África. Crónica de un encuentro con los pueblos de Sudáfrica, Tanzania y Kenia, su último libro es La Ola Verde. Crónica de la revolución espontánea en Irán.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0