aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Conaculta busca nueva figura jurídica

Sonia Sierra| El Universal
Jueves 02 de septiembre de 2010
El Conaculta busca nueva figura jurdica

BALANCE. La titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, también enumeró las acciones del Consejo en los últimos años . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En el marco del Cuarto Informe, Sáizar dijo que se quiere crear un organismo público descentralizado

ssierra@eluniversal.com.mx

En el contexto de las mesas sobre materia cultural que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentaron una propuesta que definiría la situación jurídica de esta institución (creada por decreto presidencial en diciembre de 1988): hacer de Conaculta un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio jurídicos propios.

Así lo dijo ayer la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, quien precisó que no se trata de un proyecto de ley. “Creemos que sería la figura más adecuada para Conaculta; estamos en espera de lo que la Cámara de Diputados y la Comisión de Cultura determinen”, comentó.

 

Éste fue uno de los temas abordados por la funcionaria en conferencia para presentar el informe del subsector cultura en el marco del cuarto Informe de Gobierno, donde hizo dos anuncios: la creación de bóvedas en la Cineteca Nacional para preservar el material fílmico y de Conaculta Jóvenes, además del existente Conaculta Niños.

 

 

 

Sobre los logros

Sáizar enumeró las acciones del Consejo en estos cuatro años, como la apertura de seis nuevas zonas arqueológicas y la inclusión de dos sitios mexicanos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la renovación de la sala del Palacio Nacional de Bellas Artes, la conversión de Canal 22 en la primera televisora pública completamente digitalizada, la adquisición de la biblioteca de don José Luis Martínez y la puesta en marcha del Centro de las Artes de San Luis Potosí, junto con el gobierno de esa entidad.

Dijo que Conaculta mantiene los apoyos a asociaciones civiles siempre y cuando, recalcó, estén trabajando “con rigor y con cuidado”. En referencia a una pregunta sobre por qué no se dieron recursos a Instrumenta este año, dijo: “Acabo de tener una reunión con Instrumenta y vimos que en 2003 recibió 650 mil pesos de apoyos, y en el 2009, 14 millones de pesos. Quisiera que revisaran cuántos alumnos inscritos hubo cada año, y cuántas becas. Es un festival muy apreciado, pero tenemos que ser muy responsables con el dinero que manejamos, que es de los contribuyentes”.

 

Cuestionada acerca de la cancelación del proyecto del museo del cine, dijo que el tema se volvió una disyuntiva y que la decisión que se tomó fue a favor de la preservación del patrimonio fílmico: “El museo requería hacer una inversión que impedía construir bóvedas en la Cineteca Nacional. Personalmente, asumo que se construyan las bóvedas aunque parezca más atractivo un museo del cine”.

 

Otro de los temas abordados fue la construcción de la librería Elena Garro, en Coyoacán, propuesta cuestionada por muchos vecinos, quienes consideran que ésta generaría problemas de tránsito. Sobre esto, dijo que aunque la idea sigue en pie y continúan las conversaciones con los vecinos, “en caso de que este proyecto cause más problemas que beneficios no dudaría en darlo por cancelado”.

 

Sobre la iniciativa de Conaculta Jóvenes, dijo que por ahora todas las direcciones llevan a cabo propuestas dirigidas a ese sector, sobre todo con innovaciones tecnológicas. “Creemos que los jóvenes demandan nuevas maneras de vinculación cultural, y mucho de esto pasa por las tecnologías. La política cultural del siglo XXI mexicano tiene que empezar a dirigirse hacia los nativos tecnológicos, no sólo a los migrantes”. En todo caso, esta nueva área, que tendrá un “acento tecnológico y multidisciplinario”, se dará a conocer con detalle próximamente.

 

Tras referir que el Consejo se ha centrado en los últimos cuatro años a la promoción de la cultura, conservación, salvaguarda y promoción del patrimonio, y la educación artística, dijo que uno de los ejes en que se trabaja es convertir a México en la gran plataforma del español, y que la institución tiene por objetivo “enlazar el pasado milenario con el presente tecnológico”.

 

 

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0