aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La autora que es considerada la “gran insurgente moral”

El Universal
Miércoles 01 de septiembre de 2010
La autora que es considerada la gran insurgente moral

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Margo Glantz es una de las escritoras más reconocidas expertas en Sor Juana Inés de la Cruz y una “gran insurgente moral”, según la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, al anunciarse el premio en Guadalajara

La mexicana Margo Glantz, novelista, ensayista, cuentista, periodista y académica, se convirtió , a los 80 años, en la tercera mujer en ser galardonada con el Premio FIL de Literatura, considerado uno de los más importantes en español.

Es una de las escritoras más reconocidas expertas en Sor Juana Inés de la Cruz y una “gran insurgente moral”, según la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, al anunciarse el premio en Guadalajara.

En su fallo, el jurado reconoció no sólo su papel en la “renovación del ensayo y la narrativa”, sino también sus aportes “a los estudios sobre la literatura y las culturas del periodo colonial, los siglos XIX y XX, a nuestros días”.

Glantz “configura espacios mezclados en donde emerge el sujeto femenino ya regido por las normativas del saber o bien por los impulsos del cuerpo y sus eróticas”, indicó.

No es una escritora del gran público y su nombre es desconocido para muchos mexicanos, aunque ha sido honrada con importantes galardones, como el Premio Xavier Villaurrutia en 1984 por Síndrome de naufragios y el Sor Juana Inés de la Cruz en 2003 por El rastro.

Margo Glantz Shapiro, quien nació el 28 de enero de 1930 en la Ciudad de México, estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvo muchos profesores destacados, entre ellos escritores y filósofos como Alfonso Reyes, Julio Torri, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos y Leopoldo Zea.

En 1953 viajó a Europa, donde realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, presentando su tesis con el tema de El exotismo francés en México (de 1847 a 1867).

Glantz cumplió 80 años este 2010, aunque asegura que ya está más próxima a los 81.

La autora de Las genealogías dijo que obtener este nuevo reconocimiento posee un significado “cabalístico” tanto en las coincidencias como en las cifras porque en la Academia Mexicana de la Lengua ocupó la silla que ocuparan primero José Gorostiza y luego Juan Rulfo, “estamos en su vigésima entrega, soy la tercera mujer que lo recibe y soy la primera mexicana que este año cumplió 80”.

La escritora, quien a principios de este año recibió un homenaje y la medalla de oro de Bellas Artes por su trayectoria, comentó que se siente contenta al convertirse en la primera mujer mexicana en obtener el Premio FIL. “Me sorprendió mucho y me dio un gusto enorme haber sido yo la primera mexicana y la tercera mujer a la que le hayan dado este premio. Creo que ya se lo debieron de haber dado a más mujeres”, dijo en entrevista.

Para Sáizar se trata de un homenaje especial porque la autora de “va mucho más allá del género, más allá de la coyuntura nacional” ya que Margo Glantz es una escritora universal y una mujer que ha hecho del viaje una de sus mayores capacidades y uno de sus mayores talentos para poder narrar un mundo y estudiarlo desde la academia. “Es una de las escritoras de primer orden y se convierte en una oportunidad para leerla y conversar con ella. México no podía festejar su Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución más que con una gran insurgente moral”, comentó.

El interés de la autora por la crónica de viajes se refleja en su obra y especialmente en su encuentro con la nación hindú. “El viaje a la India lo separé del resto porque es un país que me ha marcado enormemente, es el libro de una turista porque he estado como tres meses, estoy trabajando muchos aspectos porque no quiere que el libro se vuelva pesado ni erudito. Creo que la India es muy particular, probablemente no haya un país con los contrastes tan violentos y tan insoportables de ver y sentir, el viaje a la India es un viaje que oscila entre el horror más extremo y la felicidad o el placer”, comentó.

En 1995, Glantz fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el mismo año le fue otorgada la distinción de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores; un año después fue honrada con el Doctorado Honoris Causa por la UAM y con el nombramiento de Creadora Emérita Honoraria del Sistema Nacional de Creadores. En 2006 se publicó una página virtual de autor sobre ella, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante.

Algunas de sus obras son Las mil y una calorías, novela dietética, Doscientas ballenas azules, Las genealogías, Apariciones e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador. (DPA)

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0