aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconocen trayectoria de Carlos Monsiváis

Redacción| El Universal
Miércoles 12 de mayo de 2010
La historia de la ciudad de México no se entendería en sus claroscuros sin la obra del prolífico cronista

Reconocido por su crónica impecable, y como ensayista pulcro e imaginativo, Carlos Monsiváis obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su larga trayectoria en el mundo de las letras y del periodismo.

Nacido en la ciudad de México, al escritor Monsiváis se le considera uno de los autores más importantes del país, y en sus obras no sólo captura y despliega la exquisitez de lo más puro de la cultura mexicana, sino además plasma la crítica férrea contra los abusos del poder y de la indefens ión en la que muchas veces se encuentran los hombres y mujeres nacidos en esta tierra.

Sus colaboraciones se pueden leer en un sinfín de publicaciones, incluyendo EL UNIVERSAL, y en ellas, se puede encontrar desde el relato del acontecer nacional, los vicios y virtudes de la sociedad, y la mordaz crítica a la política y a los políticos.

La historia de la ciudad de México no se entendería en sus claroscuros sin la obra del prolífico Carlos Monsiváis.

A Monsiváis se le podría considerar un economista sumergido en la filosofía y en las letras, disciplinas que aprendió y asimiló en su alma mater, la Univerdad Nacional Autónoma de México (UNAM). La ironía es parte clave del escritor, quien suele vagar por barrios y proles para rescatar la esencia de lo mexicano y de la propia cultura popular.

Su obra es extensa y reconocida. La lista es larga; Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros.

Además, Monsiváis cuenta con una vasta obra de textos biográficos. Frida Kahlo (2007), Rosa Covarrubias: una americana que amó México (2007) y Pedro Infante: las leyes del querer (2008), son sólo algunas de las obras escritas por Monsivais. Cuenta en su haber con antologías, fábulas, crónicas y ensayos.

Ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y elPremio FIL de Guadalajara, entre muchos otros.

Otros premios

El Premio Nacional de Periodismo se entregó también a Humberto Padgett León, de Emeequis; Enrique Strauss, de TV UNAM; Mauricio Hernández y Mirna Hernández, Televisa Chihuahua; Ana Lilia Pérez Mendoza, Contralínea; Jose Luis García Valadez, Mural; Aidé Araceli Martínez Ortiz, Ovaciones; Denisse Dresser, Proceso; Carmen Aristegui, MVS; David Piñon, Nexos/El Heraldo de Chihuaha; Jose Raúl Olmos Castillo, AM de León, y César Espinoza, del periódico El Imparcial de Sonora.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0