aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Que viva México”, a la espera de restauración

El Universal
Domingo 21 de marzo de 2010
El historiador de arte y documentalista alemán Lutz Becker se propuso reconstruir la inconclusa película épica del ruso Serguéi Eisentein (1898-1948) Que Viva México en el bicentenario de la independencia de este país

LONDRES.—El historiador de arte y documentalista alemán Lutz Becker se propuso reconstruir la inconclusa película épica del ruso Serguéi Eisentein (1898-1948) Que Viva México en el bicentenario de la independencia de este país.

Es un sueño en el que Becker lleva 15 años. Él reside en Londres, donde ha creado una empresa a ese fin, Mexican Picture Partership Ltd, con su compatriota Felix von Moreau. La empresa requiere 3,5 millones de euros para tal fin.

Parece una cantidad casi insignificante dada la importancia que tiene la película inacabada de Eisenstein para la historia del cine, para la del arte en general y para el propio México, pues, como explicó el propio Becker, el filme es “un homenaje a México”.

“Ningún otro país del mundo ha tenido el privilegio de verse reflejado en el cine con tanta sensibilidad y profundidad como México por Eisenstein”, dijo el realizador de origen alemán.

Becker encuentra “absurdo” que algunos en México consideren que no es una película mexicana porque el realizador era ruso, cuando “el lenguaje visual y la iconografía” han tenido una influencia indudable en la mejor cinematografía mexicana.

Los derechos de propiedad tanto sobre el título como sobre todo el material filmado por Eisenstein pertenecen a los herederos del famoso escritor estadounidense Upton Sinclair (1878-1968), quien, junto con su esposa Mary Craig, financió la película en 1930/32.

Los herederos de Sinclair dieron a su vez a Becker una opción exclusiva que cubre tanto los derechos de cine, televisión o DVD para reconstruir el filme según el espíritu original del ruso.

Según explica Lutz Becker, el cien por cien del material original, pendiente del montaje definitivo, se encuentra en los archivos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque en los años 60 una copia de parte de ese material -aproximadamente un 60 por ciento- se entregó a los archivos cinematográficos soviéticos (Gosfilmfond) . (EFE)

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0