aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Con la Independencia sólo ganaron clases poderosas”

Ana Anabitarte/Corresponsal| El Universal
Jueves 11 de marzo de 2010
Arturo Pérez-Reverte asegura que en América Latina aún hay miseria y hambre

sociedad@eluniversal.com.mx

MADRID.— El escritor Arturo Pérez-Reverte consideró que el Bicentenario no se debería celebrar y que la Independencia de México fue “un gran fraude del que fueron víctimas las clases más desfavorecidas”.

“Cuando hablan de celebrar el Bicentenario yo creo que más que celebrar deberían conmemorarlo con una misa fúnebre, porque en estos 200 años murieron muchas esperanzas de libertad, de progreso y de justicia”, aseguró.

En realidad, dijo, lo que se está conmemorando es la independencia de una clase poderosa económica que no ha soltado el poder en 200 años, y nada más.

“Si no, vete a dar una vuelta por cualquier barrio de México, por cualquier campo de Perú o por la Pampa y verás que la miseria, el hambre y la incultura siguen siendo las mismas”, comentó.

El escritor hizo estas declaraciones en un encuentro con corresponsales de medios latinoamericanos con motivo de la publicación de su novela El asedio, que transcurre en el Cádiz (ciudad del sur de España) de 1811 y 1812, cuando estaba sitiada por las tropas napoleónicas.

“La revolución liberal de Cádiz se hizo sin el pueblo. Es una revolución hecha por abogados, por clérigos ilustrados, por militares y por aristócratas”, aseguró. “El pueblo fue el pretexto, el gran argumento que utilizaron unos y otros para imponer sus tesis políticas, pero siempre estuvo lejos de eso. Y en América pasó lo mismo”, comentó.

En la conferencia, el autor dijo que “la independencia la hicieron unas clases ilustradas, criollas, mestizas, de españoles afincados ahí que decidieron con todo el derecho y la legitimidad del mundo que ya estaba bien de depender de dos impuestos, de las normas y las rigideces impuestas por un sistema económico anquilosado y anticuado, que era el que le imponían desde España. Pero el pueblo estuvo al margen”.

 

Sobre su novela

En su opinión, “durante 200 años el pueblo no ha ganado nada con la independencia. Los que han ganado son las clases dirigentes, que estaban antes con los españoles y que están ahora sin los españoles. Pero son las mismas”.

Reconoció que, además de ser su novela más extensa (700 páginas), es la más compleja y ambiciosa y en ella están todos los géneros. “Es una novela de amor, aventuras, bélica, romántica y científica, en la que hay intriga y suspense”.

Durante los dos años que ha tardado en escribirla, el periodista y académico ha buceado en Cádiz, una ciudad que en 1811 Y 1812 reunió a una elite política “culta” que llevó a cabo “nuestra revolución francesa” y que intentó construir “la España que hubiéramos deseado”.

Una clase política que, en su opinión, nada tiene que ver con “el evidente analfabetismo” que existe ahora entre los políticos españoles y latinoamericanos.

“Los políticos son incultos, superficiales y la mayoría no han leído un libro. Tanto en España como en América, el político debería tener una formación superior que le permita guiar el país con profundidad. Pero te encuentras con auténticos analfabetos y bestias incultas”.

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0