aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Museo del Estanquillo exhibe “México a través de las causas”

Daniela Villegas| El Universal
Miércoles 10 de marzo de 2010
La muestra, integrada por más de 800 piezas que pertenecen al escritor Carlos Monsiváis, hace una revisión histórica de los 200 años de vida independiente de nuestro país

Clínica de Periodismo

La exposición México a través de las Causas, conformada por más de 800 piezas pertenecientes a la rica colección del escritor Carlos Monsiváis, abre las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Museo del Estanquillo.

Esta exhibición hace una extensiva revisión histórica a lo largo de los 200 años de vida independiente a través de las diferentes causas sociales, ideales y anhelos que han ido evolucionando y han formando la incipiente democracia de nuestro país.

 

La exhibición, que se encuentra bajo la curaduría de Rafael Barajas El Fisgón, inicia con “La Causa de la Independencia y la Soberanía” con una línea del tiempo que abarca los distintos tomos de la Biblioteca del Niño Mexicano, que va del México Prehispánico, Virreinal e Insurgente hasta el Independiente, ilustrada por José Guadalupe Posada.

 

Posteriormente está “La Causa de la Democracia”, como segundo eje temático que se aborda en la exposición, el cual, según palabras de El Fisgón, “pretende hacer un recorrido temático por las causas que han movido a México”.

 

 

 

Las piezas

Es a través de gráficos, fotografías, caricaturas, litografías , maquetas y carteles, de artistas como Claudio Linati, Constantino Escalante, Santiago Hernández, Rufino Tamayo, Silvestre Revueltas, Juan O´Gorman, Helioflores, Hernández y El Fisgón, que se da cuenta de los movimientos sociales y políticos que han marcado la vida social de México.

Alrededor de 40 años le llevó a Carlos Monsivais hacerse de esta nutrida e invaluable colección que cuenta entre sus objetos más destacados con la historia gráfica de la Liberación de la Industria Petrolera, a cargo de Miguel Casasola, así como el audio del discurso que ofreció el entonces presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938.

 

Otro hallazgo son los dos negativos originales, uno en vidrio y otro en acetato, que se tienen de Zapata , que revelan las fotografías que en 1914 le tomaron al revolucionario mexicano.

 

De igual manera, son emblemáticos los documentos gráficos tales como los varios ejemplares de El Hijo del Ahuizote, así como el libro México a través de los siglos, del historiador Vicente Riva Palacio, publicado en 1880; y el “Bolo” del bautismo del hijo de Aquiles Serdán, junto con la foto de los padrinos, que fueron Francisco I. Madero y su esposa.

 

Otros temas que también figuran dentro de la exposición son la causa del 68, los derechos de la mujeres, la causa de la Revolución, la causa de los derechos de los obreros, de la educación y el laicismo, entre otras muchas causas que han movilizado a la ciudadanía.

 

Es de resaltar el graffiti hecho en conjunto por los colectivos ZAPE, TK, Arte Jaguar, ASARO, TEAH y Estigma, que cubre una de las paredes de la sala de exhibición del primer piso, en claro homenaje al movimiento de la APPO en Oaxaca en 2006.

 

En relación a las celebraciones del Bicentenario por parte del gobierno federal, Carlos Monsiváis comentó que “hubiese hecho falta un cotejo con las demás naciones latinaomericanas que celebran su bicentenario e ir más a fondo en materia de reflexión histórica”.

 

La exposición México a través de las Causas podrá ser visitar de miércoles a domingo y contará con una amplia oferta de talleres y servicios educativos para toda la familia.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0