aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, el segundo país más afectado por nuevo ‘hackeo’

El Universal
Sábado 20 de febrero de 2010
Con el virus roban información de correo electrónico, redes sociales y banca online

México es el segundo país con el mayor número de afectados por la infiltración de una red de cibercriminales que durante el último año y medio, robó información vía internet de las computadoras de más de 100 mil usuarios de 196 países.

Un informe la empresa estadounidense de seguridad online NetWitness, responsable de descubrir el ataque, calculó que tan sólo en el pasado mes, han robado unos 75 gigabites de información relativa a cuentas de correo electrónico, a redes sociales y a nombres de usuario, al igual que claves de acceso y preguntas de seguridad de portales web de banca online.

La información robada afecta a unas 2 mil 400 empresas privadas y agencias gubernamentales internacionales, todas con ordenadores que actualmente funcionan con Windows, en sus versiones XP o Vista.

Hasta ahora, el país más afectado es Egipto, con 6 mil 903 ordenadores afectados (19%), le sigue México con 5 mil 385 (15%). En tercer lugar se ubica Arabia Saudí con 4 mil 684 (13%), luego aparecen Turquía con 4 mil 338 (12%) y Estados Unidos con 4 mil 71 computadoras infectadas (11%).

 

El origen: China y Europa

Los hackers -desde China, pero también desde Europa- infectaron más de 74 mil ordenadores, muchos de ellos de uso compartido, a través de correos electrónicos que están contaminados con archivos corruptos o enlaces a páginas web contaminadas.

A través de esos mensajes lograron descargar en los ordenadores un paquete de software infeccioso, con unas 30 aplicaciones cuya finalidad era sortear los programas de seguridad de los internautas. Una vez completada la infección, el troyano, bautizado como Kneber, robaba la información desde sus servidores. Según NetWitness, menos de un 10% de los antivirus existentes detecta esa infección.

“Las organizaciones criminales roban esa información para venderla. Hay todo un mercado negro de venta de información informática”, explica el jefe de seguridad de NetWitness, Eddie Schwartz y puntualiza: “No sólo se trata de contraseñas, pues accediendo a esas cuentas, y controlando la información que el usuario introduce, los espías pueden tener perfiles completos: nombre, edad, lugar de residencia, familia, listas de contacto, mensajes privados, cuentas de banco y contraseñas”.

El ataque a cuentas de correo afectó a empleados cuyos ordenadores actuaron como puerta de entrada involuntaria a unas cien empresas.

Entre las compañías que se vieron afectadas se encuentran la farmacéutica Merck y Cardinal Health, según señaló el diario The Wall Street Journal. Los espías también se infiltraron en diez agencias y departamentos del Gobierno norteamericano, entre ellos el Pentágono. (Redacción)

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0