aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A sus 89 años, Bradbury planea escribir 29 libros más

Yanet Aguilar Sosa Enviada| El Universal
Martes 01 de diciembre de 2009
Bradbury, quien es el escritor emblemático de la delegación con la que llegó Los Ángeles a la FIL como invitado de honor, habló también de los trabajos a favor del fomento a la lectura entre los niños a temprana edad

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— Ray Bradbury tiene 89 años y más de 30 libros por escribir. El escritor de ciencia ficción más conocido de Estados Unidos por sus libros Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, aseguró que ha terminado un nuevo libro y piensa escribir los otros 29 porque “todavía estoy lleno de alegría y me encanta hacer lo que hago”.

El narrador que ha escrito más de 200 libros se encontró, vía virtual, con más de 300 jóvenes y adultos que se dieron cita en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para escuchar la viodeoconferencia con el celebrado escritor que habló de su vida, su pasión por la literatura, su definición como escritor, los personajes que habitan sus obras y las historias que han nutrido su imaginación.

Bradbury, quien es el escritor emblemático de la delegación con la que llegó Los Ángeles a la FIL como invitado de honor, habló también de los trabajos a favor del fomento a la lectura entre los niños a temprana edad.

 

Aseguró que él aprendió a leer y a escribir leyendo cómics por ahí de 1923.

“Yo aprendí a leer de las tiras cómicas, todos los domingos que llegaba el periódico a la casa tomaba las tiras cómicas, entonces puedo decir que hubo personajes que me enseñaron a leer y a escribir; me parece que Charly Brwon y todos los personajes de Schulz pueden enseñarle a los niños y con eso estarían más motivados para leer y escribir”, señaló el narrador estadounidense.

Durante la conversación que sostuvo con Sam Weller, Bradbury recordó al Señor Eléctrico, un personaje de una feria o carnaval que estaba cerca de su casa, que detonó en él el afán por contar y por convertirse en escritor. Ese hombre que junto con otros divertía a los pobladores con sus artes exóticas -él por ejemplo se sentaba en una silla eléctrica-, le mostró el camino de la inmortalidad.

 

Las anécdotas

Contó como un día de septiembre de 1932 se encontró con el Señor Eléctrico y que él llama “una historia sobre mi intuición”, lo que ocurrió fue que ese hombre lo tocó con su dedo y le dijo: “vive por siempre y yo dije cómo se hace, cómo se vive para siempre”; también le dijo que limpiara su lenguaje, entonces le presentó a varias personas, entre ellas al Hombre Ilustrado, del cual a los 30 años escribió su historia.

“El señor eléctrico me contó su filosofía, él me dijo ‘estoy contento de que tu estés en mi vida’, yo le dije ‘Señor Eléctrico nunca te he conocido’; él me dijo que en octubre de 1919 yo era su mejor amigo en París, él me dijo que estaba de vuelta en el mundo con un nuevo rostro, un nuevo nombre, pero que el alma que salía de mi rostro, era el alma de su amigo que fue muerto en 1918 y había regresado al mundo”, señaló.

Bradbury aseguró que de alguna manera el Señor Eléctrico lo inspiró a ser escritor, al día siguiente de ese encuentro se fue a vivir a Tucson, Arizona, sus padres le regalaron una máquina de escribir y “así escribí mi primera historia que fue sobre Marte porque el señor Eléctrico me había dicho que viviera para siempre. Ese libro es parte de mi plan para vivir por mucho tiempo”.

Su pasión por la biblioteca le demostró que era natural que él escribiera, pues cada semana leía 10 libros; después llegó su interés por la ciencia ficción, “por las metáforas, por los cohetes que no se habían construido, por los monstruos en otros planetas que no habíamos visto todavía y algunos de los misterios que existen en el mundo y todavía no hemos visto, esa parte es la que me atrae”.

 

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0