aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expedientes secretos de la cultura

El Universal
Lunes 19 de octubre de 2009
Expedientes secretos de la cultura

VIGILADO. También Octavio Paz. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


El AGN custodia documentos históricos relacionados con la vida pública, privada y secreta de artistas e intelectuales mexicanos y extranjeros que fueron monitoreados en aulas universitarias, tertulias, centros de trabajo, oficinas de correos y telégrafos e incluso en sus hogares por agentes o informantes encubiertos de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, desde los años 50 hasta 1985.

Algunos de las personalidades espiadas fueron Elena Garro, José Revueltas, Efraín Huerta, Ricardo Guerra, Diego Rivera, Juan García Ponce, Eli de Gortari, Agustín Yáñez, Juan José Arreola, Arnaldo Orfila Reynal, Octavio Paz, Joaquín Díez-Canedo, Salvador Novo, Pablo González Casanova, Julio Scherer García, Max Aub, entre otros.

La identificación y vigilancia de “elementos comunistas” fue la principal consigna. Algunos, como Revueltas y De Gortari, hostigados y encarcelados por sus ideas y su activismo. Otro “cliente” de los servicios de inteligencia, por sus ideas de izquierda, fue Rivera. A unos más se les vigilaba por su relación con individuos sospechosos por sus ideas comunistas, como a Elena Garro. (JA)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0