aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCE “subirᔠsu primer e-book

El Universal
Lunes 07 de septiembre de 2009
Ante los nuevos retos, la editorial tiene la necesidad de editar y difundir libros en Internet

La editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) subirá a Internet en septiembre su primer e-book sin ningún costo, en el marco de un programa que prevé en el resto del año y a principios de 2010 ofrecer 300 títulos.

Se trata del libro La suma de minucias del lenguaje, del lingüista José Moreno de Alva, dijo Martí Soler, gerente de administración de la editorial, quien agregó que el lanzamiento de los e-book coincidirá con los festejos este año por los 75 años de la editorial.

“El problema con los e-book no es la tecnología. El conflicto con los e-book son los derechos de autor”, agregó Soler, un reconocido editor.

“Debemos revisar los contratos de derechos con los autores, porque los viejos contratos que tenemos no nos sirven para eso”, declaró el editor, quien ha trabajado en el Fondo de Cultura Económica casi toda su vida.

Los nuevos retos que impone la web sobre la industria editorial ha obligado a la editorial más importante de México y de América Latina a plantearse la necesidad de editar y difundir libros en Internet.

“Ese es un asunto donde nos tenemos que ir con pies de plomo”, precisó Soler al referirse a cómo avanzar, sobre todo después de que el FCE rechazara integrarse en una iniciativa de difusión que se denomina “Google Book Search”, aunque mantiene con el buscador un programa que permite a los usuarios ver hasta 20% de una obra de la editorial.

El Fondo de Cultura Económica irrumpe en el mercado después de que hace apenas un mes la estadounidense Barnes and Noble, la mayor librería del planeta, irrumpiera en el mundo del libro electrónico con un catálogo de 700 mil títulos, frente a los 345 mil que ofrece Amazon, la empresa que de momento lidera el sector.

 

 

Celebra 75 años

La editorial mexicana, empresa fundado por Daniel Cosío Villegas en 1934, celebrará 75 años editando libros de mucha calidad y a precios económicos, además de subiendo a la red sus primeros e-book, con un Congreso Internacional que se realizará del 7 al 10 de septiembre en la Ciudad de México, donde expertos de otros países discutirán sobre el futuro del libro impreso.

Asistirán al Congreso teóricos como los españoles Román Guberns, crítico de cine y de los medios de comunicación y filósofo de los adolescentes, el escritor Fernando Savater, el editor Manuel Borrás y otro editor de grandes vuelos, Jorge Herralde, fundador de la famosa editorial de pastas amarillas, Anagrama.

A ellos se sumarán el estadounidense Robert Darnton, estudioso de la lengua y la Ilustración Francesa y feroz crítico de Google y su proyecto de llevar libros a Internet, el francés Roger Chartier, historiador del libro francés, el editor argentino Daniel Divisky y la también argentina escritora de libros para niños y caricaturista, Isol.

Asimismo estarán el más importante crítico literario de México, Christopher Domínguez Michael, el antropólogo mexicano Roger Bartra, la filósofa mexicana Juliana González, los escritores también mexicanos Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Adolfo Castañón, entre otros.

El Fondo de Cultura Económica es la editorial estatal más importante de México, donde cuenta con 20 librerías, y de Iberoamérica, donde tiene 35 filiales en nueve países. (DPA)

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0