aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Javier Sicilia: “La poesía es el lugar de donde el Dios se dice”

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Sábado 20 de junio de 2009
El ganador del premio Nacional de Poesía Aguascalientes describe los lazos profundos entre su obra y la religión

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El poeta Javier Sicilia niega de manera rotunda que en su libro Tríptico del desierto, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009, haya plagiado o se haya “apropiado” de poemas de autores como Celan, Dante, Eliot o Rilke como un “recurso poético”, tal como lo señaló en un texto el crítico literario Evodio Escalante.

Le parece un insulto a su obra, pero también al jurado que le dio el premio —Luis Vicente de Aguinaga, María Baranda y Francisco Hernández— porque sin más, Evodio Escalante lo acusó de plagio. “Sí me sentí ofendido porque no soy un plagiario, el tema a debatir es hasta dónde la intertextualidad”.

No tiene duda de que en el fondo del texto que Evodio Escalante publicó el 16 de mayo en el suplemento Laberinto, estaba una acusación de plagio y le molestó porque también involucra al jurado que vio el libro y que supo las fuentes.

“El hilo negro estaba muy claro, lo que le interesó al jurado es cómo se tejió”, señala el poeta nacido en la ciudad de México en 1956, quien asegura que Evodio planteó mal el problema, pues en realidad el tema que hay que discutir es el de la intertextualidad.

 

El tema ha generado una discusión entre Sicilia y Escalante, pero también en la comunidad literaria.

 

 

La intertextualidad

Javier Sicilia considera buena la polémica porque se discute un tema complejo, sobre todo en la época del internet y del espacio cibernético. “Creo que la intertextualidad ha existido siempre, así le respondí a Evodio, ahora le vuelvo a responder sin insultos: siempre ha estado. No sabes qué tanta intertextualidad hay en Homero en su libro fundacional de la poesía y la literatura de Occidente”.

Javier Sicilia, quien nunca ha tenido problema en ser considerado un poeta católico, asegura que Homero fijó algo y luego se construyeron un montón de poetas a lo largo del tiempo. Virgilio, por ejemplo, no hizo más que retomar a Homero y posteriormente San Juan de la Cruz retoma El cantar de los cantares y crea su joya del cántico.

Reconoce que siempre está esa tradición de volver a decir, que se vuelve a rehacer a partir de la tradición pero también de la propia experiencia del autor con esa tradición y con lo que le toca vivir. “Yo no me estoy comparando con esos grandes poetas, como dice Evodio Escalante, solamente estoy recordando la tradición y para recordar una tradición hay que tomar a los grandes faros que son los que la muestran”.

 

Sicilia asegura que siempre hay una forma nueva de decir algo a partir del diálogo con otros o de retomar a otros y ese es el misterio de la tradición. “El gran problema del mundo moderno es que quiere ser novedoso, la verdadera obra de creación es una obra original y la base de la originalidad es la fidelidad al origen y en mi caso la fidelidad al origen es la fidelidad a mi propia experiencia con Dios a través de la tradición, a través de los eones y de las capas de historia que me preceden y que de alguna forma aunque la humanidad quiera borrarla, nos acogen, eso es lo mejor de nosotros mismos”.

El autor de novelas como El reflejo de lo oscuro y A través del silencio, quien también escribió el argumento original de la película Goitia, un dios para sí mismo, con Jorge González de León, por el que obtuvieron un premio Ariel, asegura que su intención a través de Tríptico del desierto es preservar estos mundos que han escrito otros. “Mostrar que ahí están esos hombres que han preservado y con los cuales se puede seguir dialogando para revelar este orden de cosas que nos trascienden”.

 

Poesía y Dios

La poesía de Sicilia, que muchos define como católica y otros tantos como mística y unos más como religiosa, es un diálogo también con Dios, porque para él representa dialogar no en la abstracción sino con la tradición, con la historia, con los hombres que han hablado de él y lo han revelado; es como traer al presente y a una nueva obra capas y capas de un mundo que otros ahondaron y preservaron para la humanidad de hoy.

“Para mí, la gran incógnita, la gran pregunta es eso que está en la vida, en la creación misma, pero que no es la creación, aquello que la sostiene, que la ha hecho posible, el misterio. Muchos lo llaman Dios, yo lo llamo Dios, al final de cuentas ese es el sentido de aquello que me mira, de aquello que me envuelve, de aquello en lo que transcurro, donde soy, lo oigo hablar a través de esas cosas, trato de explorarlo en ese sentido de encontrar una cercanía y decir en qué orden es esa cercanía a través de la poesía”, abunda Javier Sicilia.

Para el colaborador de varias publicaciones periódicas, la poesía y la religión están imbricados en su vida, tienen que ver con una base fundamental que fue su padre, quien le leía de manera simultánea poesía y al mismo tiempo le enseñaba la religión. “Ese mundo se me quedó, la poesía es el lugar de donde el Dios se dice, no sólo por el vínculo sino porque mi padre me enseñó a mirar La Biblia y los evangelios como textos poéticos, como ese conocimiento que se da a través de la poesía”, explica.

Dice que la final de cuentas los libros de La Biblia son literatura, hay himnos, profecías, crónicas y relatos que son poesía; y dice que toda la doctrina de Jesús se ha estudiado poco, pero es la doctrina hecha a través de un poeta, de un señor que narraba historias y que a través de esas historias revelaba su diálogo con Dios, los misterios fundamentales de la relación y del sentido de la vida.

“En ese sentido estoy imbricado, se puede decir que es una obsesión, aunque creo que es más una presencia que siempre está constante, como cuando uno tiene un amigo o una mujer o una esposa, esa presencia con la que se dialoga a cada momento, con cada circunstancia”, apunta el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0