aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Saramago quiere unir a la izquierda

El Universal
Martes 07 de abril de 2009
Apoya a los partidos socialista y comunista

LISBOA (DPA).— A los 86 años de edad, el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, continúa empeñándose a fondo en la política de su país natal, Portugal, donde liderará una campaña para reforzar y unir a los partidos de izquierda de cara a los comicios municipales en Lisboa, informaron ayer medios locales.

A pesar de que vive en la isla española de Lanzarote, el escritor comunista pasará en los próximos meses mucho tiempo en Lisboa, con el objetivo de apoyar a la izquierda para las municipales en la capital portuguesa, que se celebrarán después del verano boreal.

Según reveló el Diario de Noticias, el escritor se unirá al ex presidente portugués, Jorge Sampaio, para conseguir que el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista de Portugal (PCP) formen una coalición para participar en los comicios.

“José Saramago tuvo una conversación personal con Sampaio sobre este asunto y ambos asumieron que están muy preocupados con la coalición de partidos de derecha”.

De acuerdo con el rotativo, tanto el Premio Nobel de Literatura como Jorge Sampaio están de acuerdo en que la mayoría de la izquierda en la cámara municipal de la ciudad de Lisboa está en peligro ante el aumento de la intención de voto de la que goza la coalición de derecha, que es liderada por Pedro Santana Lopes.

Sampaio, como presidente de la cámara municipal (alcalde), y Saramago, como presidente de la asamblea municipal, acabaron en la década del 90 con el dominio de la derecha en Lisboa.

La campaña se iniciará, según el diario, el 13 de abril con un llamamiento firmado por varias personalidades simpatizantes de la izquierda política. La cámara municipal de Lisboa es liderada actualmente por Antonio Costa del PS, en tanto que Saramago es miembro del PCP desde 1969, cuando este aún era clandestino en plena dictadura de Antonio Salazar.

Y mientras se inicia esta campaña en Lisboa, Portugal, el mismo 13 de abril, el laureado escritor tendrá un encuentro, en Lanzarote, con Sigifredo López Tobón, bajo el título “Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia”, que será moderado por Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades Fundacionales de la Fundación César Manrique (FCM).

López Tobón, abogado y político colombiano, era diputado en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca (Colombia) cuando fue secuestrado por la guerrilla de las FARC el 11 de abril 2002, junto a otros 11 diputados que fueron asesinados durante el cautiverio. Él fue liberado el pasado 5 de febrero de 2009, tras casi siete años de secuestro, después de la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, del Comité Internacional de la Cruz Roja y del movimiento “Colombianos por la paz”.

Al ser liberado, Sigifredo comparó a Piedad Córdoba con la mujer del médico de la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, lo que provocó una profunda emoción en el escritor portugués, que narró así lo sucedido en su blog: “Nunca he podido alardear de firmeza emocional. Lloro con facilidad, y no por culpa de la edad. Pónganse en mi lugar, miles de kilómetros me separaban de aquellas imágenes y de aquellas palabras y el pobre de mí, deshecho en lágrimas, no tuvo otro remedio que refugiarse en el hombro de Pilar y dejarlas correr. Toda mi existencia de hombre y de escritor queda justificada por ese momento”, comentó el escritor.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0