aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aperture promoverá la fotografía mexicana

Sandra Licona| El Universal
Viernes 03 de abril de 2009
La fundación de EU firmó un convenio con la empresa Incubadora Cultura

[email protected]

 

La Fundación Aperture, la más importante de fotografía a nivel internacional, con sede en Nueva York y creada en 1952, extenderá sus redes a México para la promoción de artistas nacionales en el extranjero, la organización de exposiciones, y la publicación y comercialización de materiales especializados en español.

Así lo dio a conocer a El Universal Juan García de Oteyza, mexicano que dirige dicha fundación y quien informó, además, que esta institución operará en México a través de un convenio con la empresa Incubadora Cultura, que encabeza Gerardo Estrada, para quien es muy importante en tiempos de crisis que la promoción de la cultura se realice desde la sociedad civil, con el apoyo de la iniciativa privada.

De Oteyza, quien dirige Aperture desde agosto del 2008, adelantó que una de las primeras actividades será en 2010, por los festejos del Bicentenario.

“Nuestra galería en Nueva York presentará una gran exposición sobre Paul Strand en México, que reunirá todas las fotos que hizo el artista aquí, de las cuales sólo se conocen como 40, cuando él realizó más de 400, además de que presentaremos los styles de la película Redes, para luego traer todo el material a México”.

Aperture es una fundación sin fines de lucro, que hace una revista del mismo nombre, libros y exposiciones, pero que no es dueña de las imágenes que promueve. A la fecha tiene itinerando más de 20 muestras por todo el mundo, incluyendo la de Koudelka, Invasión 68: Praga, que se inauguró en el Centro Cultural Tlatelolco.

“Hay exposiciones de otros fotógrafos como Chuck Close y Steven Shore, además fuimos la primera editorial que publicó a Diane Arbus. Tenemos varios libros temáticos, por ejemplo, uno sobre la abstracción y otro en torno del color; en total, nuestro catálogo tiene alrededor de 400 volúmenes y hacemos 20 nuevos títulos al año”.

Aperture no es ajena a la fotografía mexicana, entre sus libros hay de fotógrafos como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Antonio Turok, sobre la rebelión zapatista en Chiapas, y otro sobre la violencia en Ciudad Juárez, hace 10 años.

El director de Aperture dijo que están buscando estrategias con España y Japón. Por su parte, Estrada agregó que Incubadora surgió como un proyecto que vinculará a artistas con instituciones y organizaciones “que sí cuentan con recursos para concretar proyectos”.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0