aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Visitantes califican con “7” a la FIL

Yanet Aguilar Sosa Enviada| El Universal
Lunes 08 de diciembre de 2008
Los organizadores señalaron que acudieron más de 600 mil personas y subieron 15% las ventas

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA, Jal.— Aunque la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cerró con un incremento en visitantes —rebasó  los 600 mil asistentes— y superó en 15% las ventas logradas por las editoriales, comparado con 2007, los visitantes a la 22 edición calificaron el encuentro literario con un 7, en promedio —en una escala del 1 al 10—, según las encuestas de salida realizadas por el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, no quiso emitir su calificación sobre la edición que tuvo como invitado de honor a Italia y que ayer concluyó la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al escritor Ignacio Solares. Al hacer el balance prelimar, Padilla aseguró que la feria fue mejor que la del año pasado pues fue superior en números; por ejemplo, este año se incrementó en 15% la oferta de títulos, pasó de 280 a más de 310 títulos expuestos por mil 947 editoriales —273 más que el año pasado— y que sólo al salón de derechos de autor acudieron 55 profesionales más que en 2007 —pasó de 125 a 180.

A pesar de que la feria creció en números de asistentes, autores y ventas, la presencia de Italia no fue tan impactante. Aunque la delegación fue de más de 70 escritores y organizó 60 eventos, como 12 exposiciones y nueve espectáculos en la explanada de la Expo Guadalajara, la expectativa fue superior y los visitantes la sintieron muy distante.

Raúl Padilla dijo que “Italia vino con una presencia muy integral, muy diversa; con un grupo de escritores de lo más representativo de las letras contemporáneas; a veces nos quedamos con la sensación de que faltó más, pero esto sucede con todos los países, porque todos quisieran que vinieran las grandes glorias, pero eso no se puede en ninguna parte, ni en Francfort”.

El embajador de Italia en México aseguró que ellos llegaron con una delegación que representa a la Italia actual. Reconoció que trajeron a México “lo mejor que puede presentar la Italia de hoy”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0