aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevo estudio contra Alzheimer

Noemí Gutiérrez| El Universal
Viernes 17 de octubre de 2008
Descubren proteína que “alenta” la interacción de neuronas

noemi@eluniversal.com.mx

 

Inmunizar a mosquitos podría evitar la propagación de enfermedades como malaria y dengue.

A un grupo de mosquitos se les inyectaría moléculas del sistema inmune de otros mosquitos o de organismos como el alacrán para impedir que sean portadores de enfermedades.

“El verdadero enfermo es el mosquito”, aseguró el doctor Fidel de la Cruz Hernández, del Departamento de Infectómica y Patología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, quien ha investigado a los mosquitos que viven en nuestro país.

Hernández y los investigadores Fernando Peña y Leticia Cedillo fueron los ganadores de tres de siete reconocimientos de la edición 25 del Premio Doctor Jorge Rosenkranz, uno de los más prestigiados en el área de salud.

En conferencia de prensa, Fernando Peña, del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, informó que descubrieron una proteína que “alenta” la interacción de las neuronas y que sería una de las responsables del Alzheimer. En grandes proporciones, la proteína “beta amiloide” provoca que la persona vaya olvidando poco a poco cuestiones básicas como para qué sirve una cuchara.

Antes se pensaba que las neuronas morían pero se detectó que sólo disminuye la interacción entre ellas. Incluso la presencia de esta proteína puede incidir en problemas tempranos de demencia. Peña aseguró que todos los humanos producen la proteína “beta amiloide”, que regula los circuitos neuronales, pero en algunos casos se dispara su crecimiento y provoca enfermedades.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0