aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevas reflexiones sobre el México actual

Sonia Sierra| El Universal
Jueves 21 de agosto de 2008
Hoy se presenta la Revista 20/10 Memoria de las Revoluciones en México, un espacio de carácter independiente que, como dice en su eslogan, busca responder a “qué es México y su gente a 200 años de su Independencia y a 100 de la Revolución”

ssierra@eluniversal.com.mx

 

Hoy se presenta la Revista 20/10 Memoria de las Revoluciones en México, un espacio de carácter independiente que, como dice en su eslogan, busca responder a “qué es México y su gente a 200 años de su Independencia y a 100 de la Revolución”.

La publicación está concebida como un proyecto de 12 números que aparecerán en los siguientes tres años. Carlos Silva, maestro en historia de la UNAM y director de 20/10, dice que con ésta “queremos llegar hasta un publico amplio para hablar de las visiones y metodologías con que se llevan a cabo los estudios sobre la Independencia y la Revolución, no sólo en México sino en América Latina”.

La revista tiene diversas secciones y temáticas —historia, política, literatura, religión, medicina, vida cotidiana—; contiene ensayos de historiadores mexicanos y extranjeros; es de 232 páginas con más de 150 ilustraciones y su costo es de 250 pesos. También aparecerá en internet.

La idea es realizada junto con Carlos González, de GM Espejo de Obsidiana Ediciones.

“20/10 —argumenta su director— no tiene parangón en la historia de las publicaciones periódicas por la calidad de quienes escriben, la importancia de la iconografía, donde buscamos un equilibrio, además de ofrecer imágenes de archivos privados y públicos; la producción es de gran calidad, en cuanto al papel, la impresión y la selección de color”.

En opinión de Silva, los lectores requieren herramientas para reflexionar sobre cómo nos vemos los mexicanos, a partir de dos eventos que marcaron la historia. “El propósito es mantener la idea de la historia viva, eso es lo que nos ayuda a no cometer los errores del pasado”.

En el primer número, que hoy se presenta, escriben, entre otros, Brian R. Hamnett, Alicia Mayer, Paul Garner, Josefina Moguel. Algunos temas son el triunfo del separatismo americano, el papel de la Iglesia católica en la Independencia, visiones encontradas sobre el 1808 novohispano y las postales conmemorativas de la independencia.

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0