aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrojan pocos resultados los viajes de Sergio Vela

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Miércoles 27 de febrero de 2008
El Conaculta no ha ofrecido datos concretos de los beneficios de dichas visitas al extranjero

miguel.ceballos@eluniversal.com.mx

De los nueve viajes que en 2007 realizó al extranjero el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, el resultado concreto fue el festival “México en el Smithsonian”, que durante la segunda mitad del año pasado ofreció casi una veintena de espectáculos culturales en Washington.

No son claros los proyectos que se lograron durante sus visitas a Nueva York, Madrid, Londres, Chile, Houston y París. En los viajes internacionales que el funcionario hizo, gastó 571 mil pesos. Al añadir las giras nacionales, la erogación fue de casi 800 mil pesos.

Según información del Conaculta, Vela asistió a reuniones con directores de instituciones como el Kennedy Center for the Performing Arts, el British Museum, la National Portrait Gallery y el Royal Academy of Arts. Además, se entrevistó con la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo; el secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos, Enrique Iglesias; asistió a la décima Conferencia Iberoamericana de Cultura, y en Chile visitó a la presidenta Michellet Bachelet.

El informe del Conaculta indica que el viaje de Vela a Houston en agosto de 2007 fue con el fin de “sostener entrevistas con distintos personajes para analizar las posibilidades de llevar a cabo proyectos en los ámbitos de las artes visuales, las artes escénicas y la música”. Pero hasta el momento no hay datos concretos de los resultados de dichas reuniones.

En el viaje del 4 al 6 de septiembre, a Washington, Vela inauguró la exposición Tesoros mexicanos en el Smithsonian, que exhibió un centenar de las obras artísticas más representativas de la cultura mexicana.

El festival “México en el Smithsonian” incluyó exposiciones con obras de Frida Kahlo, Lola Álvarez Bravo y la exhibición de películas mexicanas.

Del viaje a Nueva York se anota que presenció la puesta El rey Lear con la intención de traerla a México, situación que tampoco ha sucedido.

En junio viajó a Londres con el fin de “sostener reuniones de trabajo con funcionarios del British Museum, Royal Academy of Arts, National Gallery y acudir a las presentaciones líricas del festival de Glyndebourne”.

Acepta abusos

En entrevista ayer con Carlos Loret de Mola, en su espacio de “Primero Noticias”, Vela aceptó que la tarifa por esos viajes es un abuso, pero subrayó que no son abusos de él, por lo que ordenaría averiguar el procedimiento para adquirir los boletos por parte del proveedor del Conaculta. Aseguró que todos los gastos de sus viajes al extranjero y en el país están apegados a la normatividad y transparencia.

“Se pueden cuestionar las cifras, pero no han sido determinadas por un servidor, ni por la institución, es por la agencia proveedora”, afirmó Vela.

Durante la entrevista, aceptó que las cifras publicadas son reales. Tras insistir en que no se ha pagado un solo boleto de primera clase, dijo que el Consejo hace la solicitud para adquirir los boletos a través de una agencia de viajes autorizada, Turissste: “Si nosotros los buscamos por un conducto distinto, caeríamos en una irregularidad. Esa licitación ya existía, sí me importa aclararlo”.

Por su parte, el diputado del PRD, Alfonso Suárez del Real recopila firmas de legisladores para llamar a comparecer a Vela, a fin de que explique los resultados de sus viajes. Señaló que para 2008, los diputados lograron ampliaciones presupuestales para Conaculta con el fin de fortalecer la institución y “no para boletos o gastos innecesarios que no corresponden a las actividades propias del organismo”. El perredista señaló que sería prudente investigar también a la Secretaría de Turismo que supuestamente le provee los boletos de avión al titular de Conaculta “porque entonces Turismo estaría violando la disposición del decreto de austeridad que emitió el presidente Felipe Calderón a los tres días de haber ocupado el lugar que ostenta”, dijo.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0