aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fundéu vigilará el uso del español en México

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Jueves 29 de noviembre de 2007
La Fundación del Español Urgente ya tiene representación en el país; asesorará a medios de comunicación en el empleo del lenguaje

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Guadalajara, Jal.— Ni el de México es peor español que el de España ni los medios de comunicación poseen un español que cumpla con todas las reglas de la Real Academia de la Lengua Española. Ante las dudas que siempre surgen en las redacciones de los diarios y para acabar con el mal uso de este idioma, barbarismos e invasión indiscriminada de neologismos, nació la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de México.

Constituida como una Asociación civil donataria autorizada, la Fundéu podrá ser observadora y asesora del uso correcto del idioma español en los medios de comunicación, tal como lo hace su correspondiente en España, desde hace dos años.

Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE, principal impulsora de la fundación que desde 1980 creó el departamento del Español Urgente, dijo que la Fundéu permite “defender ese patrimonio común de todos los hispanohablantes, que es el idioma español”.

Como observador constante de lo que se escribe en los periódicos, sean grandes o pequeños, detecta que hay muchos errores: “Creo que tenemos mucho camino por andar y mejorar. Estamos llenos de anglicismos. Tenemos que aprender y hablar bien inglés, pero primero debemos aprender bien el español”.

Inglés y Español son como agua y vino, “se hacen un mal favor cuando se mezclan, y esto pasa en los periódicos. Caemos en cantidad de pleonasmos y errores, es increíble las veces que decimos: ‘el estadio estaba completamente abarrotado’ o ‘el jugador se retiró cojeando visiblemente’”.

José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, quien presidirá la Fundéu México, destacó que la labor que realizará la fundación complementará la que cumple el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en su versión electrónica, que recibe diariamente un millón de consultas, y la que brinda el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Además de España y México, Fundéu proyecta establecerse en otros países hispanohablantes como

Argentina, Colombia y Estados Unidos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0