aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evolución de México, del ‘mono’ al cómic

Miguel Angel Ceballos| El Universal
Viernes 16 de noviembre de 2007
El viernes 23 de noviembre, el Museo del Estanquillo abrirá la muestra De San Garabato al Callejón del Cuajo

miguel.ceballos@eluniversal.com.mx

El Callejón del Cuajo se mudó al Museo del Estanquillo. Ahí se puede ver a doña Borola Burrón, quien acompañada de su quinceañera hija Macuca se dirige a la peluquería de don Regino. En su recorrido pasan por el hotel El Catre y se encuentran con Ruperto Tacuche, don Briagoberto Memelas, Avelino Pilongano, Bella Bellota, Susano Cantarranas, Floro Tinoco y otros inolvidables personajes que habitan el popular barrio del DF, creado por la imaginación de Gabriel Vargas, el autor de la Familia Burrón.

Pero no son los únicos huéspedes, también todo el pueblo de San Garabato está en el museo de Carlos Monsiváis: Calzonzin, doña M, don Perpetuo del Rosal y demás personajes de las historietas Los Supermachos y Los Agachados. Juntos, ofrecen un recorrido del México rural al urbano, un paseo De San Garabato al Callejón del Cuajo, exposición que reúne más de 350 piezas entre historietas, fotografías, dibujos, grabados y hasta un mural realizado por el monero Eduardo del Río, Rius, especialmente para esta muestra.

A partir del 23 de noviembre, el público podrá visitar esta exposición que además de celebrar el primer año del Museo del Estanquillo, rinde homenaje a dos de los más importantes historietistas mexicanos: Gabriel Vargas y Rius. En el primer piso del museo se hace un recorrido por la vida cotidiana del siglo XIX y XX del México rural. Ahí están algunos de los emblemáticos dibujos de Rius dialogando con obras de artistas como Leopoldo Méndez, Abel Quezada y José Guadalupe Posada, entre otros.

La exposición incluye maquetas realizadas por maestros cartonistas que recrean conventos poblanos, en el caso del paisaje rural, y vecindades, edificios y calles de la ciudad de México, en el caso de la parte dedicada a Gabriel Vargas. Muchas de las piezas incluyen sonorizaciones que ambientan aún más la exposición.

La sala del segundo piso del museo está dedicada al cronista urbano Gabriel Vargas. Ahí se verá una enorme maqueta que recrea al Callejón del Cuajo y sus múltiples vecindades, sus comercios y sus habitantes. La sonorización estará integrada por canciones de otro de los más importantes personajes que retrataron la ciudad, el cantautor Chava Flores.

El mural de Rius, titulado El último desayuno, hace una parodia a la obra de Leonardo da Vinci, La última cena, en donde plasma a una gran parte de los “monos” que participaron en sus historietas. Ahí están 25 personajes y queda establecida la lucha de clases, por una lado los pobres que no tienen nada, y del otro los ricos y poderosos. Todo con un poco de humor.

De San Garabato al Callejón del Cuajo mostrará el primer dibujo que realizó Gabriel Vargas con apenas 13 años de edad. Se trata de “El día del tráfico”, el cual, cuenta la directora de colecciones del museo, Gloria Falcón, lo elaboró debajo de la cama de su hermano, apenas iluminado por la luz de una vela, pues su madre no quería que se dedicara a dibujante.

La exposición permanecerá abierta desde el 23 de noviembre hasta agosto de 2008, en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, esquina con Madero, Centro Histórico. Entrada gratuita.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0