aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Multará China a sus "fugas de cerebro"

EFE| El Universal
Sábado 29 de septiembre de 2007
Busca el país asiático que los alumnos becados por el Gobierno que van al extranjero vuelvan a su país y "servir a la patria durante al menos dos años"

Las mentes más brillantes de China acaban trabajando en Europa o EEUU tras terminar allí su formación superior y para frenar esta tendencia Pekín anunció hoy nuevas leyes que penalizan a aquellos estudiantes chinos que no regresen al país, al menos durante unos años.

Según la regulación, de la que informó la agencia estatal Xinhua, los estudiantes chinos que vayan al extranjero becados por el Gobierno deberán volver a China y "servir a la patria durante al menos dos años", o de lo contrario "deberán devolver sus matrículas y los gastos originalmente pagados por el Estado".

La devolución será acompañada de una multa equivalente al 30 por ciento de ese dinero donado por el Gobierno chino, destacó la nueva normativa, elaborada por el Ministerio de Educación.

La medida sucede a numerosos llamamientos de los líderes comunistas para que sus "cerebros" regresen y ayuden a desarrollar las universidades chinas, actualmente con un bajo nivel académico, para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, algo que según Pekín es clave para el futuro económico de China.

Entre 1996 y 2006 el Gobierno chino envió a 26.600 estudiantes al extranjero, y aunque un 97 por ciento regresaron, muchos de los que se quedaron en las universidades del extranjero se han convertido en destacadas figuras internacionales de su especialidad.

Los dos únicos premios Nobel de Física nacidos en China (Chen Ning Yang y Tsung-Dao Lee, galardonados en 1957) se formaron en Estados Unidos, tras huir del país asiático, y desarrollaron allí sus investigaciones sobre partículas elementales.
goc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0