aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




George Steiner, mensajero de los grandes escritores

Ricardo Cerón| El Universal
Martes 11 de septiembre de 2007
El crítico literario fue galardonado con el Premio Alfonso Reyes 2007 por su labor en favor del humanismo; “me siento rejuvenecido con este galardón”, confesó el ensayista francés radicado en Londres, quien se definió a sí mismo como “el cartero de Neruda”

Por ser uno de los pocos críticos literarios que se han acercado a la obra original de diferentes escritores del siglo XX y por el carácter humanista de su trabajo, George Steiner fue designado ganador del Premio Alfonso Reyes 2007.

Al referirse a este reconocimiento, el escritor francés dijo: “Me hace sentir nuevamente joven en los últimos años de mi vida”.

Steiner, uno de los intelectuales más influyentes de Europa desde mediados del siglo XX, fue galardonado por la Sociedad Alfonsina Internacional, por el espíritu humanista de su obra.

En un enlace telefónico desde Londres, Inglaterra, donde reside, el crítico y teórico de la cultura dijo sentirse muy satisfecho con este premio, sobre todo porque proviene de un país con grandes personajes dentro de la literatura como Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Hizo énfasis en que actualmente México, a través de la difusión de su pintura, arquitectura y música, juega un papel muy importante, al ser de los principales opositores del “americanismo”, uno de los “mayores peligros” hoy.

A sus 78 años, el autor de Después de Babel, En el castillo de Barba Azul y Presencias reales, trabaja en la elaboración de un libro donde aborda los temas tabú que a lo largo de su carrera no ha podido realizar y las razones de ello.

Este texto, que espera sea publicado en enero próximo en varios idiomas, entre ellos el español, inglés, alemán y francés, incluirá temas como la política, sicología y lingüística, por lo que George Steiner lo calificó como “el libro de los arrepentimientos”.

Estudioso de las matemáticas, a las cuales califica junto con la literatura y la música como los grandes lenguajes de la humanidad, se considera a sí mismo como “el cartero de Neruda”, pues asegura que su trabajo consiste en llevar el mensaje de los grandes escritores al público.

En esta etapa de su carrera, Steiner ocupa la mayor parte de su tiempo de trabajo en releer a escritores clásicos, como Homero y William Shakespeare, “porque un clásico es nuevo todas las mañanas”.

Contribuyente habitual de artículos para revistas y periódicos como The New Yorker, The Times Literary Supplement y The Guardian, Steiner agradeció en especial a su traductor y crítico en México, Adolfo Castañón.

Acerca de la obra de la obra de Alfonso Reyes, dijo que por lo que ha leído de él, lo considera un autor importante y un gran humanista.

El jurado del Premio Internacional Alfonso Reyes, integrado, entre otros, por los poetas Alí Chumacero y Jaime Labastida, así como por la coordinadora Nacional de Literatura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Silvia Molina, decidieron otorgar por unanimidad el galardón a Steiner.

Para Jaime Labastida, mientras otros premios como el Cervantes se otorga a escritores de lengua hispana y el ex Juan Rulfo a escritores de América Latina y el Caribe, el Alfonso Reyes se le brinda a gente dentro de la literatura con obra profundamente humanista.

El literato francés recibirá su reconocimiento en 13 de octubre de este año, dentro de las actividades de la Feria del Libro de Monterrey, premio que tiene un monto económico de 600 mil pesos.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0