aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se abre al arte y cine la feria de Antropología

Ricardo Cerón| El Universal
Viernes 31 de agosto de 2007
Los pormenores de las nuevas técnicas y herramientas dentro de la antropología forense, comentados por un grupo de especialistas, líderes a nivel mundial en el tema, será uno de los principales atractivos dentro de la 19 Feria del Libro de Antropología e Historia que se realizará del 6 al 16 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología

Los pormenores de las nuevas técnicas y herramientas dentro de la antropología forense, comentados por un grupo de especialistas, líderes a nivel mundial en el tema, será uno de los principales atractivos dentro de la 19 Feria del Libro de Antropología e Historia que se realizará del 6 al 16 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

Para esta edición, donde Argentina es el país invitado, los organizadores planean quitarle un poco el carácter académico que ha distinguido a esta feria y abrirla a otras expresiones como el cine, artes plásticas, música y fotografía.

Para ello, han programado un centenar de conferencias de diversos temas, la exhibición de 100 filmes, de los cuales 35 serán de directores argentinos, así como exposiciones de fotografías y de piezas de madera traída de diversas regiones de Argentina y México.

Como parte de las proyecciones de cine, se le rendirá un homenaje al director mexicano Felipe Cazals (quien asistirá) durante la exhibición de dos de sus películas: Canoa y El apando.

A la feria también asistirá la antropóloga Anne Chapman, quien inaugurará la exposición Cazadores de sombras, fotografías de los selk’ham de Tierra de Fuego, Argentina, captadas por la especialista en las primeras décadas del siglo XX.

Entre las actividades artísticas se incluirán presentaciones de grupos de música folclórica de México, África, España y Medio Oriente.

La feria continuará albergando el Simposio Román Piña Chan, que se desarrollará del 10 al 12 de septiembre, el cual iniciará con un homenaje al arqueólogo Jaime Litvak King, recientemente fallecido. También se desarrollará el Coloquio Africanías: Diálogos con Argentina, el día 7, y el Foro Internacional de Música Tradicional y los Procesos de Globalización, del 13 al 15 del mismo mes, ambos en su tercera edición.

Dentro de las actividades preparadas por el país invitado destacan la ponencia inaugural “Políticas de la Secretaría de Cultura de la nación Argentina”, que ofrecerá César Calcagno, jefe del Gabinete de Cultura; así como la conferencia magistral de Darío Olmo, titulada “Antropología forense y derechos humanos, el caso latinoamericano”.

Además, la exposición Fotografías del equipo argentino de antropología forense presentará el resultado del trabajo de identificación de huesos humanos en fosas comunes en Guatemala, Bolivia, El Salvador, Etiopía y Kurdistán.

Para Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, Argentina, resulta un excelente invitado dado que se trata de un país que por muchos años ha tenido una producción editorial importante, donde incluso muchos de los títulos producidos en Europa son editados en español en ese país sudamericano.

Explicó que como parte de los acuerdos que se lograron para esta feria, varios de los libros argentinos serán donados a bibliotecas mexicanas

Los organizadores confiaron en que esta edición de la feria sea visitada por al menos 100 mil personas.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0