aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esclavitud, drama que transformó el rostro del mundo

Redacción| El Universal
Domingo 19 de agosto de 2007
Liverpool inaugurará este 23 de agosto el Museo Internacional de la Esclavitud. Se trata del primer museo permanente dedicado a la trata negrera transatlántica

Liverpool inaugurará este 23 de agosto el Museo Internacional de la Esclavitud. Se trata del primer museo permanente dedicado a la trata negrera transatlántica.

El Merseyside Maritime Museum, que forma parte del National Museums Liverpool —considerado uno de los principales grupos museográficos del mundo—, busca contribuir al avance del estudio de las cuestiones de la esclavitud y sus consecuencias. Las galerías públicas se inaugurarán el 23 de agosto, día en que se conmemora el bicentenario de la abolición de la trata de esclavos en el Imperio Británico y la rebelión de los esclavos de Haití.

El museo formará parte del conjunto del Museo Marítimo de Merseyside, en el muelle Albert de Liverpool, cuyo puerto marítimo mercantil está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Museo Marítimo de Merseyside, y su Transatlantique Slavery Gallery, pionera en su género, fue inaugurada en 1994.

Este proyecto busca llamar la atención internacional sobre la importancia de la historia de la esclavitud, poniendo de relieve sus consecuencias en el mundo moderno.

El éxito de esta galería impulsó al grupo de Museos Nacionales de Liverpool a profundizar en la promoción de una visión cuyo objetivo es “interpelar la ignorancia y la no comprensión del importante y permanente impacto que la esclavitud y la trata negrera tuvieron para África, Sudamérica, Estados Unidos, el Caribe y Europa Occidental”.

El Museo internacional de la esclavitud de Liverpool, que estará en el centro de este complejo, permitirá ofrecer un espacio más importante a esta temática.

A partir de la consulta con grandes especialistas y a la alianza con programas e instituciones de la talla de La Ruta del Esclavo, el museo se propone también identificar, a través de nuevas galerías, los problemas contemporáneos surgidos a raíz de la esclavitud y de la trata negrera, buscando así sobrepasar el carácter estrictamente histórico e interesarse en los aspectos contemporáneos derivados de él.

Los temas centrales de las nuevas galerías serán: “Los derechos humanos, la libertad y el subdesarrollo en África y el Caribe”, “Identidades culturales, pluralismo y discriminación racial” y “Contribuciones de los descendientes africanos en América y en Europa”.

En un futuro cercano se desarrollará la enseñanza y la investigación, principalmente gracias a la creación de un instituto de investigación (previsto para 2010) y un centro de recursos abierto al público. (Con información de la UNESCO)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0