aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adictos, hijos de la sociedad de consumo

Claudia Acosta García| El Universal
Lunes 25 de junio de 2007
Una puesta teatral que llega al foro La Capilla explora los vacíos que conducen a diversas formas de dependencia; se estrena el 1 de julio

¿Cuál es la pulsión o la necesidad de tener un estímulo cerca y, en ocasiones hasta de manera compulsiva? De esa pregunta parte la obra Adictos anónimos o ¿de cuál fuma usted?, del dramaturgo sonorense Luis Mario Moncada, que bajo la dirección de Karla Cantú se estrenará el 1 de julio en La Capilla.

Con la premisa de ofrecer un montaje ágil y dinámico, que vincule al espectador con obras contemporáneas que hablen de las situaciones sociales de nuestro país, la propuesta hecha por la compañía Teatro de los Sótanos gira en torno de siete personas, cada una con un vicio distinto: la nicotina, el alcohol, el café, la religión, la televisión, los fármacos y el ejercicio. Durante una conferencia sobre la despenalización de las drogas, donde todos están reunidos, cada uno muestra sus vacíos personales, sus carencias y sus frustraciones, pero sin dejar su adicción.

“No queremos aleccionar al espectador, sino presentar una realidad que existe y que no es lejana. Ya no es decir que el vicioso es el malo, sino más bien el porqué viene el vicio y cómo, generalmente, la sociedad influye en mantenerlo, porque a veces ya no se crean por patrones o roles sicológicos de familia, es algo más profundo”, dice la directora.

Respecto a la propuesta escénica el grupo, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, plantea algo simple a nivel espacial, es decir, no hay muchos elementos en la escenografía, lo único que se mueve todo el tiempo son cuatro sillas que intercambian los personajes al hablar de sus vicios.

La agrupación le apuesta también al aspecto visual y a una estética que tiene su base en el arte pop. “Es una manera de reflejar la cultura de consumo en la que estamos inmersos, por eso se tomó la decisión de poner una pantalla gigante con imágenes que fortalezcan el discurso de los actores, así como jugar con la iluminación. Es la influencia que los medios masivos de comunicación tienen sobre nuestra vida y eso no se puede dejar atrás”, señaló Lizeth Rondero, quien interpreta a la cafeinómana.

La preparación de los actores para interpretar y adaptar sus personajes en la historia, partió de dos situaciones: ¿cómo creen que son estos adictos?, y ¿cuál podría ser la perspectiva desde donde se puede abordar cada vicio?

“Se tuvieron que dejar atrás los estereotipos a los que estamos acostumbrados, con la idea de que nadie se casara con una idea. En ese aspecto hubo mucha comunión grupal, se dieron algunos ejemplos y referencias para moldear a cada uno de los actores”, aseguró Cantú.

El elenco de Adictos anónimos o ¿de cuál fuma usted?, está integrado por Fidel Monroy, Claudia Trejo, Lizeth Rondero, Felipe Rodríguez, Elisa Mass, Edzná García, Issel Morán y Felipe Cervera. La producción corre a cargo de Osvaldo Ruiz Navarro, la escenografía es de Morgana Ludlow y la iluminación y vestuario de Martín López Brie.

Adictos anónimos o ¿de cuál fuma usted? se presentará hasta el 23 de septiembre a las 18 horas en el Teatro la Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán).



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0