aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El fin del mundo, en 2060: Newton

El Universal
Martes 19 de junio de 2007
La Universidad Hebrea de Jerusalén exhibe una serie de documentos reveladores del físico

JERUSALÉN (EFE).- El científico británico Isaac Newton, descubridor de la ley de gravedad, previó que el fin del mundo llegará en 2060, según una exposición que se inauguró ayer en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La exposición revela nuevos documentos sobre el trabajo y las investigaciones del científico, que vivió entre 1642 y 1727, de las que se deduce que, además de la física y la alquimia, estudió profecías apocalípticas escritas en la antigüedad.

"Nos revelan que Newton se esforzó en descifrar lo que él consideraba que eran conocimientos secretos, conocimientos codificados en las escrituras sagradas de culturas antiguas y de otros archivos históricos", dice la filósofa Yamima Ben Menahem, comisaria de la exposición, en un comunicado.

Entre los manuscritos del científico hay uno en el que trata de calcular el fin del mundo según el libro del profeta Daniel, en el Antiguo Testamento, y llega a la conclusión de que se producirá en el año 2060.

En otros, analiza textos hebreos consagrados en la liturgia judía, así como fragmentos del filósofo y médico cordobés Maimónides.

Los documentos de la exposición Los secretos de Newton pertenecen a la Biblioteca Nacional de Israel, situada en el campus de ciencias de la Universidad Hebrea.

A la biblioteca llegaron, en 1969, donados por el filántropo judío Abraham Shalom Yehezquel Yehuda, que los había comprado en 1936 en una subasta en Londres.

Según el comunicado, esta es la primera vez que se exponen los documentos del consagrado científico británico y muestran una de sus caras más desconocidas, la de tratar de extraer material científico de textos antiguos como la Biblia y el Talmud.

"Newton hizo una aproximación a estos estudios con la misma meticulosidad que demuestra en su trabajo científico, y hace una aproximación a la ciencia con el fervor religioso que lo llevó a ser considerado una suerte de profeta", refiere la nota de prensa. Y concluye que "los tesoros de esta exhibición nos invitan a replantearnos dicotomías tradicionales como la antigüedad y la modernidad, la ciencia y la religión, la racionalidad y la irracionalidad".



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0