aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tunick desnudó a 100 Fridas

Icela Lagunas y Miguel Angel Ceballos| El Universal
Martes 08 de mayo de 2007
Con una instalación en la Casa Azul, el fotógrafo conmemoró el centenario del natalicio de Kahlo; el ruido de helicópteros de algunos medios arruinaron el video que realiza Tunick en todas sus obras

Antes de regresar a Nueva York, buscando una absoluta discreción y sigilo, el fotógrafo Spencer Tunick realizó ayer una segunda instalación en México: un homenaje a la pintora Frida Kahlo por el centenario de su nacimiento, que se conmemora este año.

El escenario fue la Casa Azul, en Coyoacán, en donde nació y transcurrió la infancia de la pintora mexicana. El fotógrafo neoyorquino llevó hasta ahí a poco más de 100 mujeres, quienes se peinaron con una trenza coronada y se pintaron cejas abundantes, muy parecidas a las que usaba la artista.

Esta segunda instalación, realizada la madrugada de este lunes, sería una sorpresa para todos, incluso para las participantes, por ello Tunick dio las instrucciones de que el punto de reunión fuera en la librería El Parnaso, ubicada en el centro de Coyoacán, a las 5:30 de la mañana.

Según estaba programado, la instalación sería cerrada, sin entrada para los medios informativos; sin embargo, la representante en México de Tunick, Mireya Escalante, se quejó de que varios helicópteros de noticiarios de televisión estuvieron sobrevolando la Casa Azul y con el ruido que provocaron dificultaron la realización de la instalac ión y arruinaron el video que hace el fotógrafo en todas sus obras.

Las mujeres convocadas debían reunir características de cabello largo, lacio, negro, a la altura de los hombros. Buscaba rasgos que recordarán a la pintora Frida Kahlo, pero indicó que aquellas que no tuvieran el cabello negro a esa altura de los hombros podían utilizar peluca.

Según Escalante, el fotógrafo realizó las tomas con las mujeres, colocándolas en el jardín y la pirámide ubicada en el solar de la casa. La sesión, como todas las que realiza Tunick, duró sólo un par de horas y, a las ocho de la mañana las participantes ya estaban saliendo del recinto que ahora funciona como museo.

Apenas el domingo el fotógrafo reunió a más de 18 mil personas que decidieron quitarse la ropa frente a su cámara en la explanada del Zócalo de la ciudad de México. De esta manera se rompió el récord de 7 mil que había logrado cuando trabajó con los habitantes de Barcelona, España.

Las imágenes logradas en la Casa Azul, como las del Zócalo capitalino, formarán parte de la exposición que en el mes de septiembre presentará el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria.

Con la fotografía de ayer se completan las actividades de Spencer Tunick en México, quien la mañana de hoy viajará de regreso a Nueva York.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0