aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El GTM impulsará intercambio tecnológico

Ricardo Cerón| El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
El Gran Telescopio Milimétrico será inaugurado hoy por el presidente Vicente Fox

La inauguración del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el mayor radiotelescopio del mundo, demuestra que México tiene la capacidad de realizar proyectos científicos internacionales de calidad y, al mismo tiempo, brinda confianza y credibilidad a la ciencia mexicana.

Astrónomos de diversas instituciones del mundo coincidieron que el GTM va a incrementar la cooperación internacional que en materia de ciencia y tecnología tiene México con otros países.

Richard Ellis, astrónomo del Instituto Tecnológico de California, hizo énfasis que con el GTM, México demuestra capacidad para realizar proyectos de gran alcance científico y, al mismo tiempo, se posiciona en una de las áreas con mayor impacto dentro de la astronomía, como es la observación en microondas.

"Hay dos áreas relevantes que se podrán estudiar bien con el GTM. En primer lugar, las galaxias muy distantes que emiten poca energía y, en segundo, la formación del Universo, luego de la gran explosión o Big Bang".

Las observaciones del GTM se podrán complementar con la de los otros principales telescopios del mundo o viceversa, opinó José Miguel Rodríguez Espinosa, responsable del proyecto del Gran Telescopio de Canarias.

"Por ser el GTC un telescopio óptico, los mejores estudios los realizará en las zonas calientes del Universo, es decir, en donde se están formando estrellas. En tanto, el GTM, al ser un radiotelescopio, sus principales investigaciones serán en zonas frías, donde hay nubes moleculares, pero aún no se forma la estrella. Entonces habrá muchos trabajos que se podrán hacer en conjunto".

José M. Sasián, astrónomo del Centro de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona, resaltó que el GTM le da certeza a la ciencia mexicana y, al mismo tiempo, puede significar un despunte importante en el desarrollo tecnológico de México.

El GTM que se sitúa a 4 mil 651 metros sobre el nivel del mar, en el volcán Sierra Negra de Puebla, será inaugurado hoy por el presidente Vicente Fox. Tuvo un costo de 115 millones de dólares y tardó 10 años en construirse.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0