aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otorgan los Nobel Alternativos

El Universal
Viernes 29 de septiembre de 2006
Entre los premiados está el Festival Internacional de Poesía de Medellín; los premios, con dotación económica para los tres primeros, representan un monto total de 2 millones de coronas suecas (216 mil euros o 274 mil dólares)

La poesía como una resistencia ante la violencia, el activismo social, la defensa de los derechos humanos y la lucha por la corrupción fueron reconocidos ayer en Estocolmo con los premios Nobel Alternativos 2006, antesala de la entrega de los Nobel de la Paz.

A partir del lunes se difundirán a los ganadores de los distintos galardones que anualmente otorga la Academia Sueca.

La fundación "Right Livelihood Award", que entrega los premios, otorgó los reconocimientos al Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia; al activista estadounidense Daniel Ellsberg; a la defensora india de los derechos humanos Ruth Manorama, y al brasileño Francisco Chico Whitaker Ferreira, iniciador del Foro Social Mundial en 2001.

Los premios, con dotación económica para los tres primeros, representan un monto total de 2 millones de coronas suecas (216 mil euros o 274 mil dólares).

El reconocimiento, que en 2005 fue para el mexicano Francisco Toledo, premió al Festival Internacional de Poesía de Medellín "por enseñar cómo la creatividad, la belleza, la libertad de expresión y el sentimiento de comunidad pueden florecer e incluso triunfar donde el miedo y la violencia están profundamente enraizados", dijo el jurado.

Creado en 1991 por un grupo de poetas reunidos en torno de la revista Prometeo, el festival recibe un público anual que supera las 150 mil personas y ha llevado a Medellín a 747 poetas, de 131 países, entre ellos el Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, así como a los mexicanos José Emilio Pacheco, David Huerta, Natalia Toledo y Elsa Cross.

En palabras del director de este encuentro, Fernando Rendón, "en Colombia hay una violencia áspera y la gente se refugia en la poesía porque cree que ésta la puede salvar". Para Rendón, este premio "es para la ciudad y la juventud".

El periodista Daniel Ellsberg, quien fue funcionario de gobierno de Estados Unidos, es conocido como "el revelador de secretos más célebre de Norteamérica", cuando en 1971 filtró a la prensa un dossier de 7 mil páginas conocido como los Papeles del Pentágono, que hizo públicos los alcances del involucramiento de EU en Vietnam y la imposibilidad de ganar la guerra.

La india Ruth Manorama (1952) es presidenta de la Alianza Nacional de Mujeres de India y de la Federación de Mujeres Dalit (intocables); consiguió el premio por su defensa de los derechos de las mujeres y por la lucha contra el sistema de castas.

Arquitecto de 75 años, Ferreira, que fue reconocido también por su lucha contra la corrupción en Brasil, recibió el galardón de honor por "el trabajo de toda su vida en favor de la justicia social" , con lo que ha mostrado que "otro mundo es posible", expuso el jurado. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0