aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reclusos crean arte para reflexionar sobre la prisión

El Universal
Domingo 30 de julio de 2006
En el proyecto La Lleca, los presos plasman sus historias de vida a través de actividades creativas

A partir del arte, poesía visual e instalación, un grupo de artistas, comunicólogos y escritores dan vida a La Lleca: Proyecto artístico de intervención y acompañamiento en el Centro de Readaptación Social Varonil en Santa Martha Acatitla, el cual será presentado el próximo miércoles 2 de agosto, en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Hace dos años los artistas visuales Lorena Méndez y Fernando Fuentes iniciaron un proyecto sobre la corrupción y la delincuencia, y presentaron a la Subdirección de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal su propuesta Relatos compartidos, investigación a través de historias de vida, la cual tuvo una buena aceptación.

En un comunicado, Méndez explicó que el trabajo creativo, que se centra en cuatro temas abiertos como Acciones, Poesía Visual, Gráfica, Caligrafía y Radio, permitió a 30 internos acercarse a ejercicios interdisciplinarios relacionados con el arte y la intervención artístico-social.

Los participantes, señaló, no sólo reflexionaron a partir de sus problemáticas personales tomando en cuenta su contexto, sino que crearon un espacio abierto de discusión sobre arte contemporáneo, género, delincuencia, relaciones personales y problemáticas políticas y sociales.

Indicó que el proyecto propicia la reflexión en la sociedad sobre las complejas situaciones económicas, sociales y políticas que acompañan los hechos delictivos de quienes están recluidos, para luego contribuir al razonamiento sobre las problemáticas existentes en una sociedad llena de contradicciones y delitos.

"Se decidió elaborar un video e intervenciones artísticas con historias de vida como parte de una investigación que sirva para que los chicos reconozcan las distintas situaciones que se dieron en sus vidas propiciando los hechos delictivos", recordó Méndez.

Para algunos internos esta fue su primera experiencia con herramientas plásticas, mientras que para otros fue parte de un proceso de sensibilización artística en áreas como radio, video y performance.

El valor de dichas obras radica en la experiencia que han tenido los chicos con los materiales. Algunas de las creaciones son dibujos ingenuos y espontáneos resultado de un momento con ellos mismos y con los materiales en un ambiente de afecto y confianza.

Destacó que este trabajo ayudará a la creación de estrategias que ayuden al conocimiento de algunas personas sobre sí mismas y sobre las situaciones contradictorias que les producen en sus vidas malestar y desesperación.

De manera paralela a la presentación del proyecto, abundó, se inaugurará una exposición con obra gráfica conformada por más de una veintena de piezas realizadas por los mismos internos en formato mediano, cuyo tema es el retrato y autorretrato.

Cabe destacar que actualmente Lorena Méndez Fernando Fuentes y diversos artistas trabajan en cuatro propuestas más: acciones sobre la representación de la delincuencia, un taller de masculinidades, uno de gráfica; la creación de un mural dentro del Centro de Readaptación Social y la producción del programa " Los Secretos de Martha " . (Notimex)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0